El documento de revisión de las normas urbanísticas municipales preparado para su aprobación por el Ayuntamiento de Trescasas pretende aumentar el suelo urbanizable sobre una superficie de 66.323 m2.

Este nuevo suelo urbanizable, que carece de justificación a tenor de los estudios de población, se crea sobre un suelo susceptible de inundación, como así reconoce el propio Informe de Sostenibilidad Ambiental:

“El Arroyo de la Mina, que viene desde la urbanización de La Atalaya, penetra en el ámbito del SUR-6 por el noreste…. La topografía del ámbito es poco acusada, por lo que se deduce que la zona inundable abarcaría gran parte de dicho ámbito, por lo que se optará por canalizar dicho cauce desde el punto donde penetra en el ámbito hasta la calle…”.

Además de esto, existen otros motivos por los que Ecologistas en Acción de Segovia ha presentado estas alegaciones, como es la no justificación de la disponibilidad de agua, ni para el suelo urbanizable actual, ni para la ampliación prevista, la clasificación indebida como suelo urbano del espacio rústico del arroyo Miguel Bueno, donde se sitúa el vertedero municipal o la consideración de suelo urbano sobre el suelo protegido del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama.

El Plan presentado hereda una percepción desarrollista del urbanismo, que ha sido superada tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, que no responde a las necesidades actuales y que entra en colisión con las figuras de protección de su entorno y con el recién aprobado PORN de a Sierra de Guadarrama.