Continuan los actos informativos antitermicas en la comarca de Tarancón

El sábado 10 de abril tuvo lugar, en el Centro Social de Barajas de Melo, un acto informativo. Se abordó la situación de la central térmica de Barajas de Melo y de la incineradora de Residuos Peligrosos de Estremera (Madrid) que acaba de superar la información pública de la Autorización Ambiental Integrada.

Durante el acto se informó de la situación administrativa de la central térmica que Hidroléctrica del Cantábrico (HC) pretende instalar en Barajas de Melo constatándose el retraso de dicho proyecto. A juicio de Ladislao Martínez, “Barajas de Melo se vera significativamente afectado por el penacho de contaminación de dicha central, tal y como refleja el propio Estudio de Impacto Ambiental presentado por los promotores”. Indicó además que “esta planta emitirá a cada hora unos 250 kg de óxidos de nitrógeno, que es la misma cantidad que emiten en un día 200.000 automóviles en sus desplazamientos urbanos”

Seguidamente Fernando Palacios, Investigador del CSIC, informó sobre la Incineradora de Residuos Peligrosos de Estremera. Esta planta se sitúa en el citado municipio, pero muy cerca del límite con la provincia de Cuenca y acaba de concluir su periodo de información pública para obtener la Autorización Ambiental Integrada (AAI), que otorga la Comunidad de Madrid. Palacios señaló que “la incineración no se ajusta a las prioridades legales de tratamiento de residuos, que, recordó, son la prevención, la reutilización, el reciclado y sólo después la incineración”. Señaló que la instalación “tendrá una capacidad mayor que otra instalación similar ubicada en Villalbilla que se cerró por su notable incidencia en la salud de las personas que habitaban en su entorno cercano”. Como ejemplo de peligrosidad citó los herbicidas, pesticidas medicamentos caducados, aceites usados, plaguicidas, barnices…

Entre las emisiones de la planta el investigador del CSIC destacó los Compuestos Orgánicos Persistentes (COP) entre los que se encuentran las temibles “Dioxinas”, “unos compuestos orgánicos bioacumulativos que en dosis casi indetectables producen unos devastadores efectos sobre la salud, sobre todo de los niños”. Señaló además que muchas de las sustancias más tóxicas que se sabe que emitirá la planta no se controlan o lo hacen unas pocas veces al año. Mostró un detallado catálogo de sustancias que es previsible que emita la planta y que no obstante no se someten a control de emisiones en continuo.

Asistieron al acto vecinos de Barajas de Melo asi como de poblaciones cercanas como El Ballestar, Estremera, Leganiel, Tarancón, etc. que se mostraron contrarios a dichas instalaciones.

La Plataforma Térmicas No-Aire Limpio está formada por :Asociación de Vecinos de “El Ballestar” de Barajas de Melo, Fuentidueña Limpia (Fuentidueña de Tajo),Rivas Aire Limpio, Asociación en Defensa de Belvis, Asociación “Necesito Respirar” de Villamanrique de Tajo, Asociación de Vecinos “Afuveva” de Valdebernardo, Asociación de Vecinos de Morata de Tajuña, Asociación de Vecinos de Vicálvaro, CCOO.-Madrid, Ecologistas en Acción de Arganda del Rey, Ecologistas en Acción de Cuenca, Ecologistas en Acción de Madrid, Ecologistas del Valle del Tajuña ERA, Grupo Ecologista de Tielmes, Izquierda Unida de Ciempozuelos, Izquierda Unida de Morata, Izquierda Unida de Rivas, Izquierda Unida de Vicálvaro, Izquierda Unida de Tarancón, Mesa de Ocaña, Alternativa para Santa Cruz,Izquierda Unida de Santa Cruz, “Por nuestra vega” de Colmenar de Oreja, Brea Saludable (Brea de Tajo).