Otra amenaza para Sierra Nevada

zanja
Descomunal zanja para meter los tubos para producir nieve artificial.

CETURSA pretende darle otro golpe a Sierra Nevada con la excusa de la Universidad.

Ha presentado un Plan estratégico para desarrollar entre los años 2010 y 2017 que supone coger mucha más agua de donde no la hay, remover miles de metros cuadrados de suelo, duplicar las tuberías para cañones (más de 20 kilómetros nuevos) y meter unos remontes absurdos.

Parece que nadie tiene en cuenta que se trata de un Parque Natural, que presenta muchas limitaciones a la hora de actuar, pero que parece que no existen para los encargados de proteger el Espacio Natural.

Las actuaciones supondrían la destrucción de cientos de plantas de diversas especies vegetales (y de su fauna asociada), endémicas y con el máximo grado de protección, al realizarse movimientos de tierras sobre miles de metros cuadrados. Recordemos el caso del pastor y la manzanilla (por 190 gramos le pedía el fiscal 2 años de prisión) para hacer comparaciones, aunque sean odiosas.

maquinaria
Se mueven miles de metros cúbicos de tierra en zonas muy sensibles.

Pretenden sacar 700.000 metros cúbicos de agua al año del río Monachil para innivar artificialmente con sus cañones. Eso sin contar el agua que detraen cada año de la cuenca del Dílar de forma ilegal (hay sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anula la concesión) y que está suponiendo un daño continuado a los ecosistemas del río Dílar (en Parque Nacional) y a los regantes de este pueblo y de los próximos, que se benefician de sus aguas.

El río Monachil, que a partir de Pradollano es Parque Nacional, se vería seriamente afectado.

Se pretenden colocar casi 12 kilómetros de empalizadas de madera y/o plástico de 4 metros de altura, para desviar y detener las nieves, afectando a la distribución natural de las mismas y provocando un cambio sustancial en la distribución de los recursos hídricos.

destrucciòn de borreguiles
Ecosistemas fragilísimos y llenos de endemismos

Quieren quitar el telesilla que subía al parador (en perfecto estado) para sustituirlo por un funicular que vaya hasta el aparcamiento de los peñones. Ya se les ha olvidado las apuestas por el transporte público y las limitaciones al acceso con vehículo privado.

Estas actuaciones están contempladas en la normativa del parque como prohibidas si pueden suponer daños a la flora, la fauna y los recursos hídricos.

Por si faltaba algo, el Espacio Natural de Sierra Nevada, está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

enpalizadas
sujetan y desvían el movimiento natural de la nieve provocando cambios en la distribución de los recursos hídricos

Según los principios de esta carta, este espacio natural debe “proteger y promocionar el patrimonio natural y cultural del territorio para el turismo y con el turismo, evitando un desarrollo turístico excesivo que pusiera en peligro su conservación” y también “Controlar e influir sobre los flujos de visitantes para reducir los impactos negativos que pudieran generar”.

Todas las actuaciones previstas en este Proyecto de Actuación están encaminadas a aumentar la capacidad de la estación hasta límites insostenibles, delimitados claramente por el espacio y el agua disponible.

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones argumentando toda la normativa que no permite estas actuaciones y consideraremos responsables a los técnicos o cargos políticos que las autoricen.




Visitantes conectados: 479