Nuevo acto por la recuperación de la Laguna de Los Tollos

Este acto reivindicativo se debe a que después de años de lucha de diversas organizaciones ciudadanas que pedían la recuperación de Los Tollos, en octubre de 2007 la Consejería de Medio Ambiente anunció su intención de restaurarla. El Proyecto de Restauración parece que está elaborado pero se desconoce el momento en que las obras puedan empezar a ejecutarse.

La Laguna de Los Tollos, que es la tercera en extensión de nuestra Comunidad Autónoma, viene siendo objeto de agresiones desde que en el año 1976 fue concedida una licencia para convertirla en una explotación minera. Actualmente se encuentra abandonada y sobre ella se están produciendo diariamente actuaciones que contribuyen a su degradación, como por ejemplo:

La matanza de aves protegidas que nidifican en la laguna, la circulación de vehículos todo terreno por el vaso de la misma, el corte de arroyos que le aportan agua, la roturación de terrenos colindantes y de una cañada existente en su perímetro que favorecen su colmatación.

A las 10,30 de la mañana un nutrido grupo de personas se concentraron en el aula de la naturaleza que se encuentra en la zona recreativa existente junto a la laguna y desde allí realizaron una ruta de unos 3 kilómetros hasta llegar al cerro de La Mocha, desde el que se tiene una excelente vista del paisaje de la laguna y su entorno.

A la vuelta del paseo se realizó un acto de convivencia y de concienciación entre los asistentes, y se colocaron unos carteles en el perímetro de la laguna, pidiendo a todos el respeto por tan importante ecosistema.

Al mismo tiempo se está llevando a cabo la recogida de firmas en un escrito dirigido a D. José Juan Díaz Trillo, Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en el que se le solicita que se agilicen al máximo los trámites para la recuperación de la Laguna de los Tollos y que mientras esto no se produce, se extremen las medidas de vigilancia y control, para que no se sigan produciendo agresiones a tan importante ecosistema.