Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia las obras que se están realizando en la carretera que une las localidades de Villanueva del Fresno con Cheles por estar siendo realizadas sin la Evaluación de Impacto Ambiental obligatorio por estar dentro de la ZEPA Dehesa de Jerez de los Caballeros. Esta denuncia se ha presentado ante la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y el SEPRONA de la Guardia Civil.

En esta obra y, en general en todas las de este tipo, todo árbol (encinas y alcornoques principalmente) que queda dentro del nuevo trazado es derribado, cuando si fuese transplantado, como propone Ecologistas en Acción, generaría multitud de ventajas: más trabajo, más rentabilidad a largo plazo (la encina madura y sana que es arrancada produce multitud de beneficios económicos), ambientales. Este modo de proceder debe aplicarse a las construcciones como los muros de piedra que limitan las fincas, pues constituyen un patrimonio cultural y paisajístico y son refugios para la biodiversidad de la zona.

Consideran que la mejora de nuestras vías de comunicación debe ser hecha después de un estudio que plasme las necesidades reales de ancho de vía, pues es derrochador que no se adecue las actuaciones a la demanda real, produciéndose una malversación de los fondos públicos.

JPEG - 42.9 KB
máquina y anchura obras carretera Villanueva del Fresno – Cheles
¿Se va a asfaltar la anchura que se está arrasando? ¿es realmente necesario este destrozo? ¿está justificado?

Ecologistas en Acción quiere invitar a las Administraciones involucradas en estas obras a reflexionar en su forma de actuación, y que se lleve a cabo de forma real la idea de desarrollo sostenible, dejando de ser un brindis al Sol, en donde la mejora de las vías de comunicación no implique la destrucción de nuestro patrimonio.

JPEG - 32.4 KB
Encina destoconada obras Cheles carretera Vva del Fresno

Piden que la Administración sea especialmente escrupulosa en su forma de proceder, y con ello servir de ejemplo a la ciudadanía, siendo necesario que todas sus actuaciones cumplan, e incluso excedan, la legalidad. Por ello opinan que no se puede seguir enfrentando de forma demagógica a la sociedad con la naturaleza, y conciliarlas, pues únicamente de forma armónica creen que es posible el avance real de la sociedad, en la que todos mejoremos en nuestra calidad de vida.

JPEG - 39.5 KB
Encina talada carretera Villanueva del Fresno Cheles
Cientos de años destruidos en unos minutos