Ecologistas en Acción de Sevilla se ha dirigido a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Sevilla para pedir explicaciones sobre el destino que la empresa vasca “Construcciones y excavaciones Erri Berri S.L.” (www.erriberrisl.com) está dando a los escombros procedentes de la demolición a primeros del mes de abril de un edificio en la calle San Juan de la Cruz, en la barriada Regiones Devastadas de Sevilla, donde se van a construir 900 Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Por lo que parece, dichos residuos se han llevado mezclados a la planta denominada La Jarilla, Cabrera Sur S.A., en La Rinconada, que los está vertiendo sin el debido tratamiento, en un emplazamiento no autorizado por las autoridades competentes y que además no cumple con los requisitos de la legislación en vigor (Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero).

La ley obliga también a que el proyecto de cualquier demolición tenga aprobado un Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición, con objeto de que los residuos sean clasificados y valorizados correctamente. Los distintos materiales de los escombros deben ser separados – inertes, madera tratada, madera sin tratar, vidrio, plásticos, metales férricos y no férricos, cables, etc…-, para poder ser aprovechados.

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Delegación de Medio Ambiente que investigue si esta demolición cuenta con su Plan de Gestión de Residuos y si estos están siendo gestionados conforme a la ley.