La refinería 'Gibraltar-San Roque» de CEPSA anunció en el 2007 que invertiría 1,6 millones de euros en una estación de aguas residuales que servirá para reutilizar el 30 por ciento de las aguas que vierte a través del emisario submarino una vez que hayan sido tratadas. Según fuentes de la compañía el vertido de aguas residuales superaba los 5.694.000 de m3 al año, 650 m3/h. Con la ampliación del EDAR se pretendían recuperar 150 m3/h que se reutilizaría en la estación de mangueras y en el proceso inicial de la planta.

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar, va pedir a la Consejería de Medio Ambiente y a la mesa del Plan de Calidad Ambiental el informe de donde van a parar estas aguas residuales producidas por el resultado de las actividades propias de la refinería de: Aguas de Proceso, Aguas de deslastre y Aguas de lluvia.

A pesar de tener conectado en continuo un sensor que mide los contaminantes de las aguas de proceso, pensamos que la carga contaminante que va a la Bahía de Algeciras está poniendo en riesgo la salud.

Ecologistas en Acción denuncia que los malos olores a Compuestos Orgánicos Volátiles que existen el las barriadas cercanas a la refinería proceden de las Aguas de Deslastre de Buques y otros almacenadas en las piscinas. La Consejería de Medio Ambiente debería hacer cumplir las indicaciones y objetivos que marcaba el Plan de Calidad Ambiental y la propia fábrica:

Auditoria 2008

REALIZADA CON ARREGLO A LO DISPUESTO EN EL ANEXO III DEL REGLAMENTO 761/2001, DE -19 DE MARZO DE 2001, POR EL QUE SE PERMITE QUE LAS ORGANIZACIONES SE ADHIERAN CON CARÁCTER VOLUNTARIO A UN SISTEMA COMUNITARIO DE GESTIÓN Y AUDITORÍA MEDIOAMBIENTALES, PARA INFORMACIÓN PÚBLICA ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA REFINERÍA «GIBRALTAR-SAN ROQUE» EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE.

2.2 – Eliminar las quejas por olores en la Barriada De Puente Mayorga procedentes de Aguas Residuales.

Eliminación de olores en planta de aguas residuales.

Ecologistas en Acción denuncia que CEPSA prefiere pagar el agua bruta que consume de la empresa ARGCISA a cumplir los objetivos que le dicta el Plan de Calidad Ambiental y reutilizar el 100 % de las aguas residuales. En el año 2008 se vertieron a la Bahía de Algeciras 4.919.631 m3 a través del emisario submarino que sale a 800 metros de la Playa de Puente Mayorga en San Roque (Cádiz).

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar va a desarrollar una campaña de: denuncia, protestas si es necesario y otras, para que de una vez por todas la refinería de CEPSA en San Roque (Cádiz) deje de almacenar aguas con hidrocarburos y otros productos en las piscinas cercanas a la población a cielo abierto. Estos compuestos volátiles están envenenando el aire y perjudicando la salud de los ciudadanos.
Estas piscinas, con lluvias torrenciales, a veces se desbordan y los lixiviados van a parar a la bahía.

En esta campaña exigimos a la industria la reutilización de todas las aguas residuales igual que están haciendo otras empresas del sector.