Licencia ilegal para una mansión del exMinistro Eduardo Serra

La Fiscalía acusa de prevaricación urbanística a dos funcionarios del ayuntamiento de Navalcán tras la denuncia de Ecologistas en Acción.

La Fiscalía Provincial de Toledo ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción de Talavera de la Reina a dos funcionarios del ayuntamiento de Navalcán, en concreto al arquitecto municipal y al secretario, por un posible delito de prevariación urbanística del artículo 320.1 del vigente Código Penal.

La acusación de la Fiscalía se ha incoado a partir de la denuncia remitida a la misma por Ecologistas en Acción en junio de 2009, la cual se acompañaba de diversos documentos que demostraban que la construcción autorizada es ilegal.

El motivo de la denuncia es la concesión de una licencia municipal para la construcción de una vivienda en un terreno catalogado como suelo rústico de protección natural. En concreto la construcción se ha realizado en el polígono 5 parcela 20157 de la localidad de Navalcán, provincia de Toledo. Según informe emitido por la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Castilla-La Mancha, y que obra en el expediente de denuncia, en esta zona está expresamente prohibido este tipo de construcciones de viviendas residenciales.

La vivienda es más bien una mansión de grandes dimensiones, dispone de tres alas con numerosas habitaciones y recibió la licencia en septiembre de 2005 con informes favorables de los imputados por la Fiscalía. La solicitud de licencia se hizo a través de ESERSA, empresa del ex_Ministro de Defensa Eduardo Serra.

Ecologistas en Acción considera el caso gravísimo pues en él confluyen dos circunstancias agravantes de lo que ya de por sí es un presumible grave delito de prevaricación. Por un lado, el hecho de que un Ayuntamiento haya permitido una construcción en suelo protegido, lo que ha provocado un impacto ambiental gravísimo en una zona de especiales valores ecológicos. La construcción está en zona forestal en el centro del Valle del Tietar, espacio ZEPA y LIC de la Red Natura 2000 y área crítica de especies en peligro de extinción.

Por otro lado, la acción involucra a una personalidad que debiera dar ejemplo de buen hacer y respeto a la normativa y al medio ambiente. Para Ecologistas en Acción resulta increíble que una persona de la formación y medios que dispone un ex_Ministro construya una vivienda ilegal de esta forma.

Ecologistas en Acción se ha personado como acusación particular en la causa abierta en los Juzgados de Instrucción de Talavera de la Reina. Persigue con su acción, además de que se exijan las responsabilidades penales que correspondan tanto a los imputados en este momento como a los que pudieran serlo en el desarrollo de las diligencias, que se concrete la ilegalidad tanto de la construcción como de la línea eléctrica que la alimenta, de tal manera que sean derribadas y restituido el medio ambiente a su estado original.