El Parlamento Europeo apuesta por un estudio epidemiológico

Ecologistas en Acción de Verdemar y AGADEN, felicitan públicamente al Parlamento Europeo por apostar por la realización de un estudio epidemiológico que contemple un estudio de causalidad que determine las causas por las cuales existe en el Campo de Gibraltar una mayor incidencia de mortalidad y cáncer. Todo ello ante la dejadez de funciones con la que la consejería de salud lleva años castigando a los ciudadanos de Campo de Gibraltar.

Tras el debate de la necesidad de realizar dicho estudio, que ha sido discutida y resuelta esta misma mañana en el parlamento europeo, desde las organizaciones ecologistas declaramos:

1. Que el Parlamento Europeo tras el debate, ha calificado nuestra petición como una solicitud razonable y coherente, además de calificar de justificable la alarma social sufrida en la comarca, ya que reconocen la mayor incidencia de mortalidad y cáncer en la zona, conclusiones respaldadas científicamente por distintos estudios, como el del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, el cual elaboró el Atlas Municipal de Mortalidad por Cáncer en España y en el que puso de manifiesto una vez más, que la provincia de Cádiz y más concretamente, la comarca del Campo de Gibraltar, presenta los índices más altos de mortalidad por patologías tumorales, que vienen a confirmar los datos que fueron desvelados hace años por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona a mano del Epidemiólogo Joan Benach.

2. En segundo lugar el Parlamento Europeo ha resuelto que va a remitir escrito a las administraciones competentes (Consejería de Salud de la Junta de Andalucía), la necesidad de que realice un Estudio Epidemiológico que contemple un Estudio de Causalidad. Este hecho pone en evidencia la dejadez de funciones y omisión de socorro, con la que la Consejería de Salud lleva castigando desde hace años a los ciudadanos de esta comarca. Es lamentable que la Unión Europea haya tenido que llamar la atención a una administración andaluza que debería velar por la protección de la salud de los ciudadanos.

3. Nos parece lamentable las declaraciones de la Consejera de Salud que manifiesta que se han realizado 6 estudios epidemiológicos. Aun la Consejera de Salud no ha querido entender que el estudio que la sociedad campo gibraltareña lleva 20 años solicitando es un estudio que determine la causalidad de la crisis de salud pública; es decir que demuestre cuales son las causas por las que sufrimos una mayor mortalidad por cáncer, así como la posible vinculación con la alta contaminación ambiental. Esta duda aun no ha sido resuelta con ninguno de los 6 estudios de los que habla la señora consejera, y con los que quiere salir del paso de un problema sanitario tan grave.

4. Al mismo tiempo las organizaciones ecologistas calificamos de vergonzosas las declaración de la Consejera de Salud, donde afirma que un estudio más supondría un gasto de dinero público. Para las organizaciones ecologistas garantizar la protección de la salud de los ciudadanos es prioritario y la consejería de salud debería dedicar el dinero necesario para garantizarla, por encima de cualquier otro interés.

En conclusión ambas asociaciones se sienten respaldadas y satisfechas por la resolución del Parlamento Europeo, que ha marcado el camino a seguir a las autoridades sanitarias andaluzas, que llevan años negando a los ciudadanos el derecho a saber que ocurre en el Campo de Gibraltar así como un instrumento de estudio y mejora de sus condiciones de salud. En los próximos días se remitirá un escrito a la Junta de Andalucía solicitando las medidas a tomar al respecto de lo recomendado por la Unión Europea.




Visitantes conectados: 680