Concentración en las puertas del Ayuntamiento de Sevilla por la dignificación de los proyectos de Huertos Sociales Urbanos.

Desde la Plataforma de Huertos Urbanos de Sevilla, integrada por los Proyectos de Huertos existentes en San Jerónimo, Parque Alcosa, Torreblanca y Huerta del rey Moro, y gestionados por asociaciones de carácter ciudadano y ecologista, queremos comunicar que:

Hoy, 29 de Abril a las 10:30 de la mañana, se han visto obligados a manifestarse en la Puerta del Ayuntamiento de Sevilla e iniciar una serie de movilizaciones para denunciar el riesgo de cierre de los Proyectos de huertos urbanos, y la situación de abandono, desidia, e incumplimiento de acuerdos por parte del Ayuntamiento. Dicha situación está llevando a estos Proyectos a encontrarse en una situación límite ante la imposibilidad de acometer los gastos corrientes propios de estos proyectos y el pago de los salarios a los técnicos que los gestionan.

A día de hoy, los Proyectos llevan sin recibir ingresos por parte del Ayuntamiento desde agosto de 2009. Los salarios de los técnicos y gastos corrientes están sin pagarse desde hace meses. Algunos de los cuales se encuentran ya en el paro. Y además, desde el 1 de enero de 2010 no existe ningún Convenio con el Ayuntamiento que garantice la continuidad y funcionamiento de los mismos, situándolos al borde de la ilegalidad.

Para la Plataforma esta realidad es insostenible. No se concibe tampoco que desde la Delegación de Participación Ciudadana lo que iba a convertirse en un Plan Estrella para la Ciudad se haya convertido en un Proyecto Estrellado. Hoy día participan en los huertos vecinales cerca de medio millar de vecinos, más de 4.000 escolares y 15 centros educativos, así como más de 20 asociaciones, que les permite un encuentro con el Medio Ambiente, la Agricultura Ecológica y la Educación Ambiental. Además, había planificado nuevos Proyectos en Polígono Sur, Pino Montano y Palmete. Sin embargo, a pesar de la enorme repercusión social con tan escasa inversión, parece no existir en el Ayuntamiento de Sevilla interés por el mantenimiento de estos Proyectos. Al menos, no si estos permanecen en manos de asociaciones que han demostrado su interés y defensa del Medio Ambiente, y su independencia política.

Por otro lado, nos parece muy importante destacar que estos Proyectos se han convertido hoy día en un “salvavidas” para muchas personas que se encuentran en paro y que incluso les está permitiendo la supervivencia. De hecho, paradójicamente ante la grave crisis existente el Ayuntamiento lejos de favorecer estos Proyectos parece decidido a estrangularlos si no los controla.

Por todo ello desde la Plataforma de Huertos reclamamos:

1. La Dignificación de los Proyectos de Huertos, no viéndose sometidos al abandono, la precariedad, la falta de presupuesto adecuado, y el fin del chantaje político anual para la continuidad de los mismos.

2. La firma de un Convenio Quinquenal que asegure una labor y organización con perspectivas y que escape a los chantajes partidistas de la organización política gobernante.

3. El cumplimiento de los acuerdos suscritos y por tanto, el pago de los meses trabajados y los gastos realizados hasta el momento y que el Ayuntamiento adeuda, situándose en 7 meses la falta de financiación.

4. La ejecución de una vez de los Proyectos aprobados como la ampliación y traslado de los Huertos de Torreblanca (sitos en el Polideportivo), la ejecución de los Huertos Escolares de Palmete, la dotación de las infraestructuras necesarias en la Huerta del Rey Moro, y la Normalización de los Huertos de la 2ª Fase del Parque Alcosa, amenazados por la polémica (y a nuestro juicio especulativa e innecesaria) SE-35.

PLATAFORMA DE HUERTOS URBANOS DE SEVILLA