Ecologistas en Acción de La Rioja en relación con la propuesta de Directrices de Ordenación del Territorio de La Rioja, ha presentado las siguientes alegaciones:

1.- Especies catalogadas en peligro de extinción

Esta directriz no protege lo suficiente aquellos espacios que coinciden con el hábitat de las especies catalogadas por el propio Gobierno de La Rioja “En peligro de extinción”, lo cual debe revisarse. Incluyendo a la especie conocida como Pez fraile, que sigue sin un plan de recuperación, lo cual incumple la normativa del propio Catálogo.

En lo referente a los problemas que afectan a las especies catalogadas en peligro de extinción, en el apartado referido al Sisón, ha de figurar como mayor problema para la conservación de esta especie la destrucción de los ecosistemas esteparios y la puesta en regadío de terrenos tradicionalmente ocupados por cultivos de secano.

2.- Zonas Húmedas.

En este apartado deben de estar incluidos todos los espacios contemplados dentro del Inventario Nacional de Zonas Húmedas de España.

3.- Áreas de Vegetación Singular del Ebro

Dentro de este apartado se deberían incluir todas las riberas del rio Ebro, como son los casos de los Soto Galo y la Sabuquera en el Termino Municipal de Logroño, y el Soto del Ferrocarril.

4.- Riberas de Interés Ecológico
Solicitamos la inclusión de los ríos Yalde, Ea, Tuerto y Zamaca dentro de esta categoría dado su papel actual y/o futuro como corredores ecológicos en la zona agrícola del Valle del Ebro

5.- Áreas de Vegetación Singular

Se deben de incluir en la categoría de protección de Vegetación Singular, todos los bosques autóctonos presentes en el Valle del Ebro.

7.- Las huertas tradicionales

Debería reflejarse la prohibición de construir casillas agrícolas con una superficie superior a 20 metros cuadrados, dada la actual situación de numerosos suelos de elevado interés agrícola destruidos por viviendas y chalets, aprovechando las licencias para casillas.

8.- Paisajes Agrarios

Es inexplicable desde el sentido común, que uno de los ecosistemas en mayor peligro de La Rioja, las áreas esteparias, no tengan ningún espacio INDEPENDIENTE catalogado como tal. Y más inexplicable todavía que dichas áreas esteparias se incluyan dentro de la nueva categoría (PA) Paisajes Agrarios de Interés. Una categoría, que no limita en modo alguno los usos de transformación y destrucción de estos espacios y que no obedece a la necesidad real de proteger estos ecosistemas, Ya que esta categoría es precisamente la menos restrictiva de todas, lo que es incompatible con la conservación de las áreas esteparias.
- Pedimos la creación de una nueva categoría de catálogo bajo el nombre de Áreas esteparias de Interés para las aves. Con tres espacios:
- Estepas y secanos de Murillo de río Leza
- Estepas y secanos de La Maja
- Estepas y secanos de Rigüelo-Alfaro.

En la nomenclatura de las áreas esteparias recogidas en la página 74, hemos detectado algunos errores.
- Pedimos la prohibición de instalar parques de producción de energía solar en esta categoría.
- Pedimos la prohibición de construir urbanizaciones dentro de los campos de golf, obligando a que los posibles desarrollos urbanos se realicen dentro los núcleos urbanos existentes.

9.- Normativa:
- Pedimos la prohibición de instalar parques de energía solar en todos los espacios naturales adscritos a la Red Natura 2000.

A pesar de que desde Ecologistas en Acción de La Rioja apostamos por las energías renovables, en desarrollo de las directrices y con motivo de la necesaria protección y ordenación del territorio deberían incluirse Planes sectoriales de planificación para la instalación de parques de energía hidráulica, eólica y solar.

No queremos dejar pasar la ocasión para solicitar que en el futuro no vuelva a ocurrir como con el PEPMAN, que se cambio y vulnero en numerosas ocasiones. También hacemos hincapié en la importancia de una mayor vigilancia y control sobre este nuevo Plan.