Carril bici para Cuenca si, pero no así

El viernes 30 de abril se constituyó la mesa de contratación y se inició la apertura de plicas cuando todavía el proyecto está en información pública. De esta manera se obvía la debida participación pública consagrada en la "Carta de Aalborg", firmada por el Ayuntamiento de Cuenca. Esto es más grave al existir una Mesa de la Movilidad integrada en el Consejo Local de Medio Ambiente (en la que no se ha informado nada al respecto del proyecto) y una propuesta en forma de proyecto entregada hace tiempo al Ayuntamiento por parte de un colectivo de ciclistas urbanos.

En el último pleno del Consejo Social (el 22 de diciembre de 2009) se dio a conocer el anteproyecto de carril bici (financiado con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local) con el compromiso explícito del Alcalde (ante la petición del representante de Ecologistas en Acción) de contar con la participación de los usuarios a la hora de diseñar el proyecto de dicho carril. Pero tanto Ecologistas en Acción de Cuenca, como otras entidades vinculadas al uso urbano de la bicicleta, se han enterado del contenido del proyecto por el Boletín Oficial de la Provincia.

Además el proyecto (expuesto a información pública hasta el 5 de mayo) tiene importantes carencias en su diseño. Entre las que cabe mencionar:
- No ofrece seguridad suficiente a los ciclistas (anchos insuficientes, bidireccionalidad).
- No se cumple los radios mínimos (se diseñan giros de 90º)
- Se aumente notablemente el rodeo en las intersecciones

Por todo ello Ecologistas en Acción de Cuenca, abiertamente a favor de la existencia de vías ciclistas y del fomento del uso de la bicicleta en las ciudades, solicita la paralización inmediata del procedimiento, para que se inicien de nuevo los trámites con la participación de los usuarios potenciales de dicho carril bici.




Visitantes conectados: 781