Algo huele mal, muy mal

Después de que el equipo del programa “Repor” de TVE haya viajado a la comarca del Campo de Gibraltar semanas anteriores; haber grabado y montado el programa sobre la contaminación de la comarca, empleando medios y dinero público para ello, televisión española, ente público decide sin previo aviso no emitir el programa REPOR, titulado, “ALGO HUELE MAL”; en el que se abordaba la situación ambiental y sanitaria, así como la incidencia del cáncer y otras enfermedades en la comarca del Campo de Gibraltar. A pesar de encontrarse publicitado en la misma televisión y en su propia pagina web

Desde las organizaciones ecologistas y ciudadanos de la comarca vamos a exigir explicaciones a la cadena de televisión, ya que sospechamos, tal y como ha sucedido con otros programas de televisión, que las grandes industrias han presionado para que no se difunda y se conozca la actual crisis de salud publica que afecta a la población campo gibraltareña; y que según estudios independientes confirman que las patologías tumorales y mortalidad por cáncer en el Campo de Gibraltar se encuentra por encima de la media nacional. Sucedió con el programa de la cadena telecinco, de Mercedes Mila, Diario de Contaminados: El triangulo de la muerte, cuya emisión se demoró, también por presiones de empresas y políticas.

Conseguir una buena imagen de la comarca del campo de Gibraltar, debe pasar por afrontar los verdaderos problemas ambientales y sanitarios que sufre la comarca; como es la contaminación industrial, el fomento de industria pesada, la realización del estudio epidemiológico y de causalidad y tomar medidas para abordar la alta incidencia de cáncer y mortalidad en la zona. Y no debería ser ocultar la información y la realidad de la comarca, ya que estas medidas, son actuaciones antidemocráticas, además de ser una “chapuza”, con muy poco futuro en esta comarca.

Por todo ello las organizaciones firmantes vamos a responder con serenidad, pero con contundencia a esta sospechosa decisión de no emitir el programa. Tomando las medidas necesarias para que se respete libertad de expresión y el derecho a conocer la realidad de la triste situación de los ciudadanos del campo de Gibraltar. Los grupos ecologistas creemos que en la comarca priman los intereses económicos de unos pocos, sobre la salud y el medio ambiente de todos.

- VERDEMAR-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
- PLATAFORMA DE CIUDADANOS RODEADOS POR LAS FABRICAS
- AGADEN