Partículas del vertedero de Nerva

En este informe se ha señalado que los datos de partículas en suspensión en Nerva son normales y que van a continuar haciendo estudios sobre partículas ultrafinas y partículas sedimentarias, lo que nos parece muy importante a Ecologistas en Acción, que valoramos positivamente el trabajo de los investigadores de la Universidad de Huelva.

En relación con las partículas sedimentarias, desde Ecologistas en Acción de Huelva queremos hacer públicas varias fotografías del vertedero realizadas en diferentes días y meses del año sobre nubes de polvos que se originan en las operaciones de descarga de los camiones. Las nubes rojas son polvos de acería, partículas finas de residuos peligrosos, que el aire se encarga de dispersar como se puede observar en las fotografías y que pueden terminar afectando tal sedimentarse tanto a la vegetación cercana como a las aguas, incluidas las de usos humano. Tampoco hay que olvidar que hace apenas unos días, hemos sufrido episodios de olores insoportables, probablemente indicadores de emisiones de contaminantes orgánicos y que tienen especial relevancia al estar el vertedero tan cerca del casco urbano de Nerva.

Estas nubes contaminantes no se deberían producir bajo ninguna circunstancia y resultan inaceptables. La legislación en calidad del aire no es lo suficientemente precisa a la hora de establecer límites para momentos puntuales y concretos de altas concentraciones de partículas como los que se ven en dichas fotos, pero que no dejan de tener una incidencia en la salud ambiental y de los habitantes del entorno del vertedero. De hecho, las causas ambientales y los problemas relacionados con la calidad de aire son la causa de graves enfermedades que afectan anualmente a miles de personas en el ámbito europeo.

De ahí que desde Ecologistas en Acción reiteremos la necesidad de llevar a cabo nuevos estudios de incidencia de los contaminantes del vertedero, así estudios de salud de tipo epidemiológico que determinen la incidencia que pueden tener estas instalaciones en la salud de la población de los distintos municipios del entorno del vertedero.




Visitantes conectados: 712