Decenas de activistas de diversas organizaciones sociales y ciudadanos, convocados a través de las redes sociales como Facebook, muestran su descontento con las políticas de la Unión Europea, en la Plaza de Callao de Madrid, haciendo sonar al unísono decenas de despertadores.

De este modo y bajo el lema “Despierta Madrid”, se inicia la cuenta atrás para la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas IV”, que tendrá lugar del 14 al 18 de mayo, para hacer frente a la Cumbre Oficial de Jefes de Estado de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (UE-ALC).

La acción denuncia la “otra cara del proyecto europeo” y llama la atención acerca del desapego general de la población con la instituciones europeas, al mismo tiempo que el Gobierno celebra artificialmente el Día de Europa izando una bandera en la Glorieta de San Vicente de Madrid.

La iniciativa trata de “despertar” a la ciudadanía y visibilizar que los movimientos sociales no comparten las políticas neoliberales reflejadas en los recortes sociales y los planes de rescate del sistema financiero como, por ejemplo, las aprobadas para Grecia.

El acto también pretende dar a conocer la movilización social que se llevará a cabo durante la cuarta edición de la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas”, un encuentro internacional donde se organizará, entre otras, una sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos que juzgará los crímenes socioeconómicos perpetrados en América Latina por las multinacionales y los respectivos Gobiernos de la UE que las sostienen.

Además, en el marco de esta Cumbre de los Pueblos, se convoca una gran manifestación estatal el día 16 de mayo, a las 13 horas que irá de Cibeles a Sol.

El acto de apertura será el viernes, 14 de mayo a las 18 horas, en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, y se cuenta con la presencia de representantes de las resistencias frente a conflictos sociales y políticos tan candentes como los de Grecia, Honduras y Colombia, entre otros.

Las organizaciones impulsoras de la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas IV” se engloban en dos redes: la Red Birregional Europa – América Latina y El Caribe “Enlazando Alternativas” y la campaña “Contra la Europa del Capital, la guerra y sus crisis. Por la solidaridad entre los pueblos”.