En la tarde de ayer, 7 de mayo, maquinaria pesada contratada por el colegio El Centro Inglés procedió a desmontar una zona del pinar del Perpetuo Socorro eliminando la totalidad de la vegetación herbácea y arbustiva y removiendo grandes cantidades de tierra. Así mismo han vertido tierra y escombros dentro del pinar.

Estas actuaciones tienen como excusa la adecuación de un cortafuego en torno a la valla del colegio que linda con el pinar, lo cual podría estar justificado si no fuera porque la valla junto a la que se está desmontando la vegetación ha sido construida ilegalmente para ampliar el colegio, también de forma ilegal, en suelo que están clasificados en el actual GOU como no urbanizables de especial protección por su interés forestal, estando prohibido expresamente la parcelación de este pinar, como ha hecho el colegio para construir pistas deportivas y diversas edificaciones, y la eliminación de la vegetación, como también se ha hecho.

Estas construcciones están denunciadas ante el Ayuntamiento que en el caso de una de las vallas construidas con licencia se ha iniciado la revisión de oficio de la misma al constarse por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, tras la denuncia de Ecologistas en Acción, que fue concedida por la Sra. concejala de forma ilegal. Al resto del vallado y edificaciones construidas sin licencia se le ha abierto un expediente sancionador.

El desmonte fue denunciado por dos veces por vecinos y por Ecologistas en Acción, y por dos veces se desplazó una patrulla del Área de Medio Ambiente a la zona sin que se procediera a la paralización del desmonte, que siguió ejecutándose hasta la noche.

Ecologistas en Acción exige la Ayuntamiento la paralización inmediata de estos desmontes, la demolición de todo el vallado y edificaciones construidas ilegalmente en El Centro Inglés, la exigencia a la empresa propietaria del colegio de la reparación del daño causado con la reforestación de la zona desmontada, y que se mantenga todo este pinar como suelo no urbanizable de especial protección y no se recalifique como se pretende en el PGOU aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento, lo que sería un auténtico escándalo pues se premiaría a los que infringen la ley y destruyen nuestras escasas masas forestales.

Ecologistas en Acción exige a la nueva concejala de Medio Ambiente que aclare si va a seguir con la práctica de no actuar ante los desmanes medioambientales, y en este caso que aclare para qué queremos un Área de Medio Ambiente con tanto funcionario, tanto presupuesto y tantos vehículos de todo tipo.