Un nuevo núcleo urbano en El Puerto

GENA-Ecologistas en Acción ha presentado denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Málaga, sobre el proceso urbanizador que finalmente ha conducido a la creación de un núcleo urbano en los pagos de El Puerto y Los Frontiles de Torrox.

En efecto, en los pagos de El Puerto y de Los Frontiles, municipio de Torrox, polígono catastral nº 4, se ha venido produciendo una dinámica urbanizadora en suelo rústico no urbanizable según el PGOU del citado municipio, bien visible en la parte izquierda del túnel de la autovía del Mediterráneo, vista desde la rotonda de Frigiliana-Nerja.

Dicho proceso urbanizador ha tenido como consecuencia la creación de un núcleo urbano de más de 30 viviendas, a juzgar por densidad de viviendas unifamiliares, tipo mansiones, consecuencia del minifundismo y la dinámica de segregación y subparcelación que se ha venido produciendo en este área, contraviniendo la normativa de la legislación vigente de no creación de núcleos urbanos en suelo rústico. Todo ello en una ladera muy visible y con gran impacto paisajístico. Salvo muy escasas excepciones, la mayoría de estas viviendas unifamiliares no tienen aparentemente ninguna vinculación a la actividad agrícola.

Este proceso ha transcurrido a través de, al menos, 3 normativas urbanísticas municipales diferentes. Las primeras casas se hicieron antes de 1995, en el que las normas del municipio establecían la posibilidad de edificar una vivienda en parcelas agrícolas de más de 5.000 m2 en regadío. Con posterioridad, la normativa cambió ampliando la superficie edificatoria a 25.000 m2 y sólo para casas de aperos de 24 m2. Finalmente, bajo el PGOU, y en el marco de la LOUA, estas construcciones requieren Proyectos de Actuación justificados por actividad agrícola e interés social.

Esta asociación considera que el Ayuntamiento de Torrox es responsable de la creación de este núcleo urbano en suelo no urbanizable, pues en unos casos se han ignorado edificaciones sin licencia, en otros en los que sí se otorgó licencia no se realizó la debida inspección para comprobar si lo construido era o no casa de aperos y si tenía o no vinculación agrícola tal como supuestamente se alegó en su día para concederle licencia, y si con esa licencia se construyeron más viviendas. En otros casos, el ayuntamiento aplicó procesos administrativos diversos, tales como Restablecimiento de la Legaliada Urbanística (RLU) o Decreto de Paralización de Obras (DPO), pero no llegaron a hacerse efectivos, transcurriendo una demora suficiente como para que dichas actuaciones quedaran libres de trabas administrativas por prescribir el tiempo de intervención. Por todo lo cual tiene a bien

Por estas razones GENA-Ecologistas en Acción ha denunciado estos hechos, solicitando que se investiguen las responsabilidades penales que hubiera por parte de los correspondientes responsables del ayuntamiento de Torrox, en materia de delito de ordenación del territorio y prevaricación, y, en caso favorable, se logre el restablecimiento de la legalidad urbanística y la paralización de procesos urbanizadores