Vertedero ilegal de la carretera de Trebujena, desidia y lentitud

Cuatro años después de iniciarse en el juzgado nº 1 de Sanlúcar una causa penal contra el ayuntamiento por la creación del vertedero clandestino de la carretera de Trebujena, la situación no puede ser peor. Varios informes de Ecologistas en Acción y del Seprona evidencian la gravedad de los hechos denunciados, por lo demás de conocimiento público: vertidos masivos de todo tipo de basuras, incluyendo residuos peligrosos, frecuentes incendios , suelos contaminados, y líquidos que rezuman hacia los campos agrícolas cercanos.

El ayuntamiento se ha burlado de la justicia al tardar más de una año en informar sobre los hechos; al mentir testificando que el sellado del basurero se aprobó en el 2002 ; y sobre todo al desobecer las reiteradas órdenes de la Consejería de Medio Ambiente para que cerrara el vertedero. Se trata no solo de infracciones legales sino de un presunto delito ecológico.

Ante estos hechos, hace ya 2 años, Ecologistas en Acción de Sanlúcar propuso ante el Juzgado la realización de análisis que midieran el alcance de la contaminación en suelos aguas y seres vivos. Un año después, ante la falta de respuesta de la Juez y el agravamiento de los hechos, ya no solo ecologistas sino también por parte del fiscal se volvió a solicitar tanto los análisis como la orden de cierre cautelar del vertedero. Ha pasado otro año, y el caso está incompresiblemente paralizado en el juzgado, no hay respuesta, ni se han realizado los análisis, ni se ha ordenado el cierre.

Se ha consolidado una situación de ilegalidad y perjuicio contra los recursos naturales, transportistas incluso de Jerez o Trebujena saben que aquí se puede tirar de todo y que no pasa nada, se hace competencia ilegal a la planta de reciclaje de escombros del Puerto, se continúa contaminando y ante estos hechos hay una manifiesta desidia del juzgado.

Por ello hemos presentado una queja ante el juzgado de Sanlúcar y vamos a repetirla ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En los últimos días la basura ha llegado incluso a bloquear la carretera de acceso a la planta de transferencia (y no es la primera vez) impidiendo el acceso a la planta de transferencia de los camiones que recogen la basura domiciliaria en Sanlúcar. Como resultado la basura se amontona en plena calle.

Las soluciones existen y pueden ser razonables para todas las partes. Si no se han conseguido en estos 4 años es en gran medida por la falta de interés e incompetencia del equipo de gobierno municipal.