Oposición a otra cantera que incumple el PGOU

Ecologistas en Acción ha presentado ante la Consejería de Medio Ambiente alegaciones a la AAU (Autorización Ambiental Unificada) de la explotación de recursos mineros promovido por Suralmaq, S.L., que se ubica en el paraje conocido como «Sierra del Calvario», kilómetro 6,6 de la carretera A-384, encontrándose tan solo a 1.050 metros de Bornos, que será la población más perjudicada por la contaminación atmosférica y paisajística.

La ubicación de la cantera incumple el PGOU de Arcos, que establece que este tipo de industrias deben de ubicarse a más de 2000 metros de un núcleo habitado. Contravenir este plan general de ordenación, supone vulnerar la aprobación de este PGOU por el Pleno Municipal y la Junta de Andalucía, por lo que la Consejería de Medio Ambiente estaría incumpliendo la Ley si esta cantera obtiene la AAU. Parece ser que la Delegación Municipal de Medio Ambiente y otros partidos políticos también han presentado o van a presentar alegaciones.

Sería incomprensible que Medio Ambiente le otorgara la AAU a Suralmaq, cuando ya existen tres canteras en esa zona que trabajan el mismo material del que se podría abastecer el nuevo tramo de autovía.

Es muy grave la proliferación de canteras en la Sierra de Cádiz, sobre todo en Arcos, que destruyen la biodiversidad, el paisaje, nuestra flora y fauna y perjudican al desarrollo turístico de esta zona. Es decir, la AAU no tiene en cuenta el impacto sinérgico o impacto producido como consecuencia de tantas explotaciones mineras, cuyo impacto final es mayor que la suma de los impactos de cada explotación. Son más de 30 las canteras que destruyen el paisaje y la biodiversidad del término municipal de Arcos, algunas irregulares y sin vigilancia de la administración competente. El Ayuntamiento de Arcos dice oponerse a esta proliferación de explotaciones mineras y está estudiando un cambio en su plan de ordenación urbana que las limite, sobre todo en zonas cercanas a núcleos urbanos y/o con impacto paisajístico.

Los ecologistas hacen otras alegaciones y sugerencias, entre las que señalan las siguientes:

- La AAU no presta atención a las posibles afecciones sobre el medio hídrico, tanto superficial como subterráneo presente en las inmediaciones y en el subsuelo del área de explotación. En esta zona se encuentra el acuífero Arcos-Bornos-Espera, tan importante para estas poblaciones.

- El interés económico del proyecto es irrelevante en relación a la pérdida irreversible de los valores ecológicos, socioculturales y turísticos del área.

- No se contempla un estudio inventario exhaustivo y sistemático de la flora y fauna del lugar de explotación, así como de la periferia.




Visitantes conectados: 1052