En la mañana de hoy, 18 de mayo, ha tenido lugar la acción del Eje de Justicia Climática y Ecofeminismo de Rompamos el Silencio, en el que participa Ecologistas en Acción. Es una acción en protesta de la Cumbre UE-América Latina que tiene lugar en Madrid con el objetivo de liberalizar más aún el comercio, otra forma de colonialismo.

Rompamos el Silencio cierra el camino al capital

Más de cien personas de distinta procedencia se han reunido hoy alrededor de las 11 de la mañana para cortar la circulación de la plaza de Colon. Son tres filas de militantes, una con 14 personas entubadas, otra detrás con una pancarta en la que se lee «Frente a la Europa del capital , ecofeminismo» llevada por mujeres, junto a otra con el lema «Tratados de Libre Comercio = Cambio Climatico». Gritan «Tomando las calles, Rompiendo el Silencio» y hay varios palos que simbolizan el bosque que se quiere recuperar.

En la acción de hoy, se ha buscado dar un protagonismo especial a la participación de activistas mujeres con la intención de visibilzar la distribución de trabajo por géneros que condena a las mujeres a soportar el peso de la crisis de los cuidados.

Minutos después de comenzada la acción, aparecen las primeras furgonetas de la policía. En pocos minutos, los cordones de activistas entubad@s son desarticulados dejando el paso libre al los vehículos en una de las principales arterias de la ciudad.

En paralelo a los cortes de tráfico en el Paseo de la Castellana, dos activistas se han descolgado del puente de Ruben Darío, en frente del edificio de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en Madrid. La protesta pretende denunciar la firma de los tratados de libre comercio en el seno de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que comienza hoy en Madrid. En la pancarta se lee «Acuerdos comerciales = Desigualdades, paro y crisis climática».

L@s activistas han permanecido en el puente durante un cuarto de hora hasta que han aparecido los antidisturbios que han subido al puente y han comenzado a alfojar los nudos de los arneses sobre los que estaban suspendidos. A un@ de ellos le han bajado hasta la calle y a otro lo han subido al puente.

De este medo, cortando la calle, cientos de personas de distintos puntos del territorio español y de América Latina denuncian que cuando el capital destruye la naturaleza y ellas quieren recuperarla. Cuando el capital quiere arrasar nuestras vidas, nosotras mujeres y nuestros compañeros de lucha hombres, queremos cuidarla.