Agradecimiento de Juan Clavero a las muestras de apoyo y solidaridad

Quiero agradecer públicamente las numerosas muestras de apoyo y solidaridad que he recibido en estas dos últimas semanas, tras las lamentables y cobardes amenazas que he recibido. Sinceramente, estoy abrumado. Desde las más altas instancias de nuestra Comunidad -el Gobierno andaluz o el Defensor del Pueblo-, hasta los más diversos sectores políticos, sindicales y sociales de nuestra ciudad, han expresado su rechazo a las prácticas mafiosas que se han intentado utilizar para acallar la voz de los ecologistas. Especialmente quiero agradecer el tratamiento que ha recibido este lamentable asunto en los medios de comunicación, cuyos profesionales se han implicado más de lo que les obligaban sus deberes profesionales, denunciando el ataque que suponía a la libertad de expresión. Pero lo que más me ha emocionado ha sido la respuesta de los alumnos del Instituto Santo Domingo, donde imparto clases, que se manifestaron ante el Ayuntamiento en rechazo a estas amenazas, y demandando la protección de los pinares, demostrando que la juventud tiene criterio propio y se moviliza por causas nobles.

Tras este rechazo masivo a las campañas mafiosas, estoy seguro que nuestra ciudad ha ganado en espacios de libertad y de tolerancia. Difícil será que a nadie se le ocurra adoptar medidas semejantes para acallar críticas o reivindicaciones. No lo vamos a permitir. Los ecologistas seríamos los primeros en denunciar cualquier atisbo de amenaza contra nadie.

Los que esperaban sacar rédito político de esta campaña de amenazas, han fallado en sus cálculos, y han fracasado. Los ciudadanos de dentro y fuera de nuestra ciudad no están por acallar a nadie, y menos con campañas de difamaciones y amenazas. Ante la norme polémica surgida por el caos urbanístico de nuestro municipio y por los proyectos del Ayuntamiento de recalificar la mayoría de los espacios forestales, no sólo tenemos el derecho, sino el deber de oponernos a esta política especulativa que puede arrasar con nuestros bosques, nuestro paisaje y nuestra historia. El debate democrático y la decisión de los ciudadanos deben imperar sobre las prácticas mafiosas y los intereses de un reducido grupo de especuladores urbanísticos.

Sinceramente, muchas gracias a todos.

Juan Clavero Salvador

Ver: Amenazan con quemar la casa de Juan Clavero