Reconocimiento a Agustín García Lázaro en la Fiesta del Agua

El pasado mes de abril, ecologistas, enseñantes y otros amigos de dentro y fuera de la provincia de Cádiz, tuvimos la oportunidad de reunirnos en Arcos de la Frontera con el objetivo de conocer los problemas y las oportunidades en torno al recurso más fundamental para la vida: el agua. Organizada por la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua, Ecologistas en Acción y el Centro del Profesorado de la Sierra de Cádiz, los temas que se trataron abarcaron un amplio abanico:

•La visión del AGUA como ecosistema fluvial necesario, y el respeto a su carácter de dominio público hidráulico.

•La necesidad de mantener en manos públicas todo el circuito de la gestión de captación, abastecimiento, saneamiento y depuración de las aguas.

•La prioridad de adaptar la legislación nacional y autonómica a la nueva Directiva Marco del Agua, y aprovechar así todas las potencialidades que ofrece el nuevo marco normativo.

•La importancia de la participación pública en todo el proceso de adaptación a la nueva Directiva Marco del Agua.

•El distanciamiento cada vez mayor entre las formulaciones y buenas declaraciones de principios en torno a la nueva cultura del agua por parte de nuestro políticos, y la cruda realidad, que sigue mostrando la continuada expansión ilegal de los regadíos así como la ocupación ilegal de las zonas inundables.

•La necesaria reorientación de los modelos de desarrollo rural: la apuesta decidida por la agricultura familiar, local y ecológica, y su vinculación con la políticas hidráulicas y de regadíos.

•La inserción de la nueva cultura del agua en la dinámica educativa, insertando temarios específicos en los diseños curriculares.

•Las renovadas expectativas en torno al creciente interés por el río Guadalete, en su cuso medio y bajo.

Las jornadas supusieron también una oportunidad de reconocimiento a la labor de nuestro compañero Agustín García Lázaro miembro de Ecologistas en Acción de Jerez, por su larga trayectoria de trabajo dedicado al río Guadalete, por sus incansables denuncias a las agresiones que ha venido sufriendo históricamente el río y por sus trabajos destinados a la enseñanza, así como las propuestas que viene ofreciendo con el objeto de poner en valor un bien único e insustituible de todos los gaditanos.

De igual modo Ecologistas en Acción de Jerez recibió el reconocimiento por su reciente trabajo sobre el Diagnóstico de Impactos Ambientales del Río Guadalete, y por la labor que viene actualmente desarrollando a través de la exposición itinerante en paneles divulgativos sobre el río, que ya ha visitado un gran número de centros educativos de la ciudad y algunos de nuestra provincia.

Sencillamente una oportunidad de conocer y conocernos mejor, y de disfrutar de las charlas y los planteamientos de personas de la talla científica y moral de Joaquín Araujo, que fue presentado por nuestra compañera Angelines Vargas.




Visitantes conectados: 894