Hace exactamente una semana que Ecologistas en Acción de Adra denunció la situación en la que se encuentra los 4 kilómetros de costa situada a levante del municipio de Adra, hasta ahora la única novedad es que hay más puntos de vertidos, que se unen a los más de 15 denunciados, y más residuos principalmente agrícolas y de escombros procedentes de obras en viviendas; continuando de igual modo vertiéndose aguas residuales junto a la desembocadura del río Adra.

Desde que Ecologistas en Acción denunciara en los medios de comunicación e informara a la Alcaldesa la alarmante situación de este tramo de la costa de Adra, dónde todo tipo de residuos campa a sus anchas y personas sin escrúpulos alteran y contaminan el suelo público, la autoridad más cercana que es el Ayuntamiento no sólo no ha actuado sino que la repuesta a través del 1er Teniente de Alcalde, Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras Públicas, Manuel Cortés, ha sido la siguiente “el Consistorio no tiene competencias ni posibilidades para acometer la actuación, ya que le corresponde a la administración central por ser zona de dominio público”, y que trasladarían la petición de Ecologistas en Acción a la administración central. ¡¡Muy bien, una respuesta adecuada!!.

Hasta ahora el Ayuntamiento de Adra no se ha puesto en contacto con esta organización para evaluar conjuntamente la situación y tratar de resolverla, implicando a las partes y administraciones que sean necesarias.

Soluciones hay, lo que no existen es compromiso ni prioridades entre las administraciones para evitar un problema y resolverlo, que se repite por toda la geografía local y provincial, los vertidos ilegales.

Ecologistas en Acción realiza al Ayuntamiento de Adra las siguientes propuestas encaminadas a solucionar estos graves problemas ambientales que acaban incidiendo en la salud de la ciudadanía:

- Organizar y Promover un Plan Abderitano por un Municipio Saludable, implicando a las partes sociales y a las administraciones que sean necesarias: Diputación, Junta de Andalucía y Consejerías, y a la administración estatal.

- Iniciar un Plan de Choque municipal por un Adra Limpio, para que todo el municipio se vea libre de residuos y puntos de vertido ilegales, así cómo disuadir a los infractores con sanciones ejemplarizantes.

- Constituir el Consejo Municipal de Medio Ambiente, organizándolo para que sea una herramienta dinámica y que motive a las organizaciones sociales pertenecer a él.

Una ciudad que se jacta de ser un ejemplo, de ser una cultura milenaria, pretender organizar eventos deportivos de índole internacional, …, no puede continuar ofreciendo una cara oscura que le resta credibilidad.