Actuaciones urgentes en el río Guadalete

Angorrilla, paredes inestables

Ecologistas en Acción considera que si la Agencia Andaluza del Agua ya ha realizado el estudio de la inundabilidad del río Guadalete a su paso por Arcos y por sus barridas, debería de apresurarse en poner en práctica las medidas más prioritarias para proteger al río y a las personas en las zonas inundadas o inundables de Arcos y sus barriadas rurales. Posteriormente, podrían subsanarse los daños de menor importancia.

Entre otras medidas ha solicitado a la Agencia Andaluza del Agua (AAA) la protección de unos 200 metros de pared de unos dos metros de altura y a punto de derrumbarse, hecha por la fuerza del agua en la zona de Angorrilla, para evitar que las tierras de estas huertas, en el caso de nuevas lluvias o inundaciones, taponen aún más el cauce y los márgenes del río. Exige que a la vez que se conserva el ecosistema fluvial, se tomen medidas para que todas aquellas zonas que han sido inundadas y destruidas se reparen eficientemente, ya que nuevas inundaciones o crecidas podrían ir en contra de la seguridad de las personas y/o de sus bienes.

A las tierras arrancadas por las inundaciones, se han unido la suciedad acumulada y los materiales de los senderos destruidos, algunos de los cuales se han quedado sin base de apoyo en el terrero.

Olivos a punto de caerse (Arcos al fondo)

Aunque en esta época del año son menos frecuentes las grandes lluvias, en el caso de que se produjeran nuevas crecidas los daños serían muy graves, lo que también produciría mayores gastos de reparación. Para los ecologistas, cualquier ciudadano sensato ya habría reparado los daños, sin embargo, no suele ocurrir así con las instituciones que utilizan el dinero público, que es el de todos. Estando en un tiempo de crisis económica, es urgente actuar ya para que los gastos sean menores en el futuro.

Los ecologistas ya solicitaron hace quince días un estudio de inundabilidad del río. La respuesta de la Delegación Provincial de Medio Ambiente fue que ya estaba realizado el estudio en la zona de Arcos. Para esta organización, no podemos quedarnos en el planteamiento teórico, lo primordial es realizar todas aquellas actuaciones que el estudio aconseje.