El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), ha presentado denuncia ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, por una operación de colmatación destinada a la destrucción de una de las lagunas mejor conservadas de la zona del Higueral.


JPEG - 10.5 KB
Colmatación de la Laguna de El Higueral, en Vélez-Málaga

La destruyen después de haber solicitado su protección

En un anterior escrito (nº 505 de fecha 17-02-05), esta asociación solicitó formalmente la protección de al menos dos de las 11 lagunas de extracción de áridos que se encuentra en diversos puntos del Plioceno de Vélez-Málaga.

En dicho escrito insistíamos, con un estudio naturalístico anexo, sobre la importancia biológica que han adquirido estos enclaves para la fauna y flora, especialmente las aves acuáticas y la flora macrofítica acuática, todo ello reconocido por la comunidad científica en diversas publicaciones que hacen referencia a estas lagunas.

Entre las lagunas cuya protección solicitábamos mediante el sistema de canjeo con los propietarios del suelo, como parte del 15% de aprovechamientos o equipamientos públicos, destacábamos por su buen estado dos de ellas, denominadas Higueral III (situada a la derecha del camino del Higueral, después de pasar bajo la autovía) y Taramillas II (situada al sur de la Planta de Transferencia, junto a la carretera de enlace con Torre del Mar detrás del Ingenio).

Lejos de iniciarse un proceso negociador, hemos podido comprobar y se prueba con imágenes adjuntas, que en la laguna Higueral III se está procediendo, creemos que por iniciativa de los propietarios del suelo, a un proceso de colmatación con aterramientos mediante excavadoras. Estas máquinas han ido arrastrando todo el vertedero existente en los alrededores y ha sido sepultado por labores de explanación que se están realizando.

Esta actuación trae consigo la destrucción de la flora macrofítica acuática y los hábitats de la fauna silvestre, entre ellos el galápago leproso y diversas aves acuáticas, algunas de ellas protegidas como especies vulnerables en la legislación andaluza.

Por todo ello, GENA-Ecologistas en Acción ha denunciado estos hechos, solicitando de ambas administraciones que, en función de los valores señalados, sea paralizada la operación de colmatación de esta laguna y que, por parte del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, se empiece a negociar con sus propietarios la posibilidad de proteger este interesante enclave natural.