Cese inmediato de Antonio Perales por impedir la realización de un informe urbanístico en el Parque natural de Grazalema

El Presidente de la Junta Rectora del Parque de Grazalema impide de nuevo que se vote la propuesta de Ecologistas en Acción para la realización de un informe urbanístico. Ecologistas en Acción solicitará la anulación de este punto del orden del día por ser contrario a la Ley de Procedimiento Adeministrativo.

En la sesión de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema celebrada en el día de ayer asistimos atónitos a una nueva burda y chapucera manipulación de su presidente para impedir que se elabore un informe sobre la situación urbanística de los pueblos del parque natural, según acuerdo que adoptó la propia Junta Rectora ¡¡hace más de cuatro años!! Desde entonces el presidente, con el apoyo de la delegación de la CMA de Cádiz, ha urdido todo tipo de subterfugios para boicotear una y otra vez la elaboración de este informe con el claro intento de ocultar las numerosas ilegalidades urbanísticas que se vienen cometiendo. Perales se ha negado a convocar la comisión que debería elaborar el informe, aseguró que disponía de informes jurídicos que resultaron no existir, excluyó a los cascos urbanos del informe asegurando que no eran parte del parque natural, llegando a falsear acuerdos de la Junta Rectora para intentar justificar que ya estaba elaborado el informe por el director del Parque Natural.

Esta actuación incomprensible en un responsable público motivó una queja de Ecologistas en Acción ante el Defensor del Pueblo que terminó en una contundente Resolución que determinaba la plena competencia de la Junta Rectora para elaborar este informe y que la Junta debía abordar la propuesta de Ecologistas en Acción, Resolución que aprobó la Junta Rectora el pasado mes de noviembre a pesar de los intentos del presidente para impedirlo.

Lo acaecido ayer en la Junta Rectora sobrepasa el esperpento en que han convertido a estas Junta Rectora el presidente y los/las responsables de la CMA. El punto estaba titulado “Debate de la propuesta de Ecologistas en Acción sobre elaboración de Informe sobre el cumplimiento de la legalidad urbanística en los municipios del Parque Natural Sierra de Grazalema”. Pues bien, para empezar la propuesta no se mandó a los miembros e la Junta Rectora, ante nuestra solicitud expresa de que se hiciera, recibimos un rotundo no por respuesta. Para seguir el presidente propone que se vote no la propuesta que presentamos en la Junta Rectora, que le había sido remitida el pasado mes de enero por registro de entrada, sino un primer borrador que presentamos hace cuatro año y que nosotros mismo retiramos. Ante nuestro estupor, la delegada presenta un informe jurídico realizado en el mismo día de ayer aseguraba que asegura no era procedente la propuesta retirada, y que no analiza la presentada por Ecologistas en Acción en la Junta Rectora, propuesta que ambos impidieron que se debatiera y votara. Ecologistas en Acción denunció esta nueva maniobra y pidió que constara en acta que lo que se iba a votar en ningún momento era “La propuesta de Ecologistas en Acción” como constaba en el orden del día, y que se impedía el debate y votación de la propuesta que habíamos presentado.

Al final se aprobó rechazar, con los votos de los delegados y delegadas de la Junta (estaban todos) y de los alcaldes y alcaldesas, una propuesta que no era la de Ecologistas en Acción, y se impidió que se votara la propuesta presentada por nosotros. Ante esta burda maniobra varios representantes de entidades sociales nos negamos a participar en la votación.

Ecologistas en Acción a va pedir de inmediato al consejero de Medio Ambiente que destituya al sr. Perales como presidente de la Junta Rectora por su manifiesta y reiterada manipulación de las propuestas, debates y acuerdos de la Junta Rectora, y su permanente boicot a las propuestas de los representantes ecologistas, impidiendo el ejercicio del derecho de participación en esta Junta Rectora.

Ecologistas en Acción se dirigirá al Defensor del Pueblo para informarle de la vulneración del acuerdo de la Junta Rectora que aprobó su Resolución, que incluía el debate y votación de la propuesta de Ecologistas en Acción para la elaboración de este informe urbanístico, debate y votación que impidió el presidente.