En el Día Mundial de Medio Ambiente Ecologistas en Acción de Almería pide a las instituciones públicas competentes que adopten medidas para compatibilizar las actividades humanas con la protección de la naturaleza de nuestra provincia.

2010 ha sido declarado por la ONU Año Internacional de la Diversidad Biológica y por este motivo las reivindicaciones de nuestra organización giran en torno a los grandes impactos que están provocando la actual pérdida de biodiversidad.

Entre los impactos que las actividades humanas provocan en Almería destacan la urbanización incontrolada del territorio, agricultura industrial, la pesca insostenible, la degradación y contaminación de nuestros acuíferos, y los incendios forestales como los problemas más importantes, sin olvidar otros impactos derivados del transporte, y la construcción de infraestructuras.

En materia de agua destacan la falta de depuración y el consumo excesivo de recursos hídricos, también la sobreexplotación de las pesquerías y la contaminación marina que pueden hacer desaparecer especies emblemáticas de nuestros caladeros.

Reclamamos que se fomente una agricultura a pequeña escala, libre de tóxicos y transgénicos, que respete los habitats naturales de nuestra provincia. Pedimos también una gestión más sostenible del medio natural de los entornos urbanos con una ampliación de la superficie protegida, para mejorar la calidad de vida de los almerienses.

En resumen, desde Ecologistas en Acción de Almería se pide una economía más respetuosa con la biodiversidad, con el fin de que se limite el impacto sobre la Naturaleza de los sectores productivos y de que se potencie la gestión y recuperación de las áreas protegidas de la Red Natura 2000 y de las especies en peligro de extinción.

Ecologistas en Acción de Almería, ha participado en los actos reivindicativos del Parque Periurbano de la Molineta organizados durante esta semana por la coordinadora Salvemos la Molineta en el Centro Cultural Juan Goytisolo.

El día 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente coincidiendo como todos los años con la divulgación de la Campaña de Banderas Negras , y este año además con nuestra aportación con la Campaña “Ecología en Acción” en el barrio de Los Ángeles, junto con la Asociación La Palmera y la Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería, con los que se realizaran juegos infantiles, pasacalles y un itinerario guiado por el que “esperamos” sea un futuro Parque Periurbano para todos los almerienses y visitantes.