Premios Atila Sanlúcar 2010

El Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de Junio, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Ecologistas en Acción concede los Premios Atila 2010 con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”. Miles de personas se han dirigido a nuestra organización a todos los niveles (local, provincial, autonómico y estatal) proponiendo, desgraciadamente, numerosos candidatos, entre los cuales el Jurado ha elegido:

En lo que concierne a nivel local, Ecologistas en Acción entrega el Premio “Atila 2010”, a AQUALIA, empresa Concesionaria del Servicio Municipal de Aguas y Alcantarillado de Sanlúcar de Barrameda, por la deficiente gestión en el saneamiento a nuestra ciudad y especialmente por el mal funcionamiento de la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (EDAR) “Guadalquivir”.

Los controles oficiales realizados por la Consejería de Medio Ambiente durante el todo el año 2009 (los últimos que conocemos) indican que una mala depuración de las aguas residuales durante 9 meses. Esto se basa en 24 muestras tomadas ( 2 muestras por mes) a lo largo de todo el año. Únicamente las dos muestras de julio, una de febrero y otra de mayo cumplen los mínimos legales de depuración. El grado de contaminación del “agua ya depurada” es más del doble de la exigida por la norma (según los tres parámetros legales que se miden) En la página web del Ayuntamiento de Sanlúcar se muestran los datos de depuración media mensual de enero, febrero y marzo de 2009. Según esta información la depuración cumple la norma en todos los meses. En todos los casos las diferencias entre las analíticas de una y otra fuente son tan grandes que no pueden deberse a un error de medida. No obstante, las analíticas diarias de la Junta de Andalucía son las únicas con carácter oficial.

Así pues, por la mala depuración de las aguas residuales de la ciudad, por el vertido de las mismas al río Guadalquivir y por la publicación de información engañosa o directamente falsa, consideramos a AQUALIA merecedora del premio Atila 2010.

Premio “Caballo de Atila 2010”, dirigido al Delegado de Agricultura y Pesca, Rafael Louzao Guerrero, porque en estos tres años como concejal responsable de esta delegación su labor en materia medioambiental, que afecta a las zonas agrícolas de Los Llanos, Bonanza y la Colonia de Monte Algaida, está siendo plenamente insensible e indiferente en lo que se refiere a dar solución a los vertederos incontrolados de residuos procedentes de la agricultura. Su falta de interés en desarrollar campañas informativas dirigidas al sector agrario sobre el fomento de buenas prácticas para reciclar los residuos agrícolas y la erradicación de vertederos, hace que a simple vista se vean los resultados: miles de kilos de todo tipo de material esparcidos en las espacios antes citados, compuestas en su mayoría de sustancias cancerígenas. Del mismo modo, en lo que atañe a la Planta de Reciclaje de Residuos Agrícolas, situada en la calle L, de la Colonia de Monte Algaida, ésta incumple de forma descarada lo que marca el Plan Director Territorial de Residuos Urbanos de Andalucía.

El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental de nuestra localidad, de manera que promuevan buenas prácticas ambientales.




Visitantes conectados: 656