Éxito de la II Marcha en defensa de los camínos públicos

 II Marcha interregional

Alrededor de 190 personas procedentes de Castilla-La Mancha y de Andalucía participaron ayer en una marcha reivindicativa en defensa de los caminos públicos y la Venta de la Inés. Se trata de la II Marcha interregional que organiza Ecologistas en Acción de Ciudad Real, junto a la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos en este punto emblemático del camino Real de la Plata, situado en el corazón del Valle de Alcudia, con el fin de recordar a las administraciones que los caminos vecinales, así como los que transcurren por la orilla de los ríos son de dominio público y, por tanto, inalienables, imprescriptibles e inembargables, haciendo hincapié en cómo los gobernantes locales y regionales tiene la obligación legal, moral y democrática de mantenerlos abiertos y en adecuado uso.

Asimismo, se denunció la situación que sufre la Venta de la Inés desde hace años exigiendo al Ayuntamiento de Almodóvar, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir soluciones definitivas como son la restitución de la tubería que conducía el agua a la venta desde el cercano río Tablillas, así como el acondicionamiento del cruce del río, junto a la apertura de los caminos públicos de la Cotofia y Robledillo y la restitución del trazado original de la vía pecuaria Cordel de Alamillo del Puerto de Ventillas, aparte de solicitar ayuda económica pública para el mantenimiento de la Venta como Bien de Interés Cultural. En definitiva, las organizaciones ecologistas exigieron que las leyes españolas y europeas también se apliquen en estos confines del Valle de Alcudia.

Aprovechando la ocasión, en un emotivo homenaje, la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos le hizo entrega a la familia Ferreiro-García, propietaria de la venta, de una placa conmemorativo en honor a su lucha por la defensa del patrimonio público antes de iniciar la marcha hacia la Cueva de la Inés.

Felipe Ferreiro, acompañado de su mujer y su hija, agradeció este gesto y con la humildad que le caracteriza invitó a todos los asistentes después de la calurosa jornada, a un buen café y agua fresca, un tesoro del que aún no se aprovechan más que a través de un sondeo (a pesar de contar con una concesión de la CHG) debido al recurso presentado por sus todopoderosos vecinos de la Cotofía que se niegan a hacer pasar la conducción por su propiedad.


 MANIFIESTO

Manifiesto de la II Marcha interregional en defensa de la Venta de la Inés y los caminos públicos

Buenos días compañeros. Damos la bienvenida a todos los que os habéis desplazado hasta aquí en este caluroso día, algunos desde lugares muy distantes, para participar en esta II Marcha Interregional en Defensa de la Venta de la Inés.

Todos los que nos encontramos aquí, en este punto emblemático del camino Real de la Plata, en esta Venta que con el tiempo se ha convertido en símbolo y baluarte de la lucha por la defensa de los caminos públicos, nos preocupamos, desde una perspectiva u otra, por la defensa y conservación de dichos caminos; por el derecho que nos asiste como ciudadanos a transitar libremente por ellos.

Estamos aquí para defender, a fin de cuentas, lo público, frente a la voracidad de lo privado; el interés general, frente a la usurpación impune y el afán depredador de unas poderosas minorías. Algo fundamental en estos tiempos en los que cada vez más el ámbito de lo público cede terreno ante la presión de los poderes económicos que manejan a su antojo a nuestros gobernantes.

El cierre de caminos públicos es un problema en numerosas provincias españolas, y de forma particularmente significativa en Ciudad Real. Como dato cercano, en la comarca del Valle de Alcudia-Sierra Madrona –incluyendo Puertollano y Argamasilla de Calatrava- se puede asegurar, sin temor a equivocarse, que en todos sus municipios existen caminos públicos cortados ilegalmente, no sólo por particulares, sino también por las propias administraciones públicas, como el Gobierno Regional y los ayuntamientos.

Hay que recordar, una vez más, que los caminos vecinales son bienes de dominio público y, por tanto, son inalienables, inembargables e imprescriptibles. El hecho de que algunos, o muchos ayuntamientos carezcan de un inventario de caminos no exonera a la institución de la obligación de proteger y mantener abierta esta extensa red viaria.

Los gobernantes locales y regionales tienen la obligación legal, moral y democrática de mantenerlos abiertos y en adecuado estado de uso.

Como ciudadanos libres y responsables reclamamos con nuestra presencia y testimonio el derecho de todos a transitar libremente por nuestros caminos frente a la usurpación de los poderosos y a la desidia, cuando no la connivencia, de los poderes públicos que precisamente deberían garantizar dichos derechos.

Pero no es esa la única razón que nos ha convocado hoy en este lugar. Estamos aquí por algo aún más importante, si cabe. Estamos aquí en defensa de la dignidad. La dignidad de la familia Ferreiro-García que desde hace décadas se niega a plegarse a las presiones del poderoso señor que tienen por vecino, a las arbitrariedades de la justicia y a la dejación cómplice de nuestros gobernantes.

Cuando estamos ante personas dignas, debemos intentar imitarlas. La familia Ferreiro-García es un ejemplo para todos nosotros y así hay que reconocérselo públicamente. Debemos estarles agradecidos porque en estos tiempos que corren, en los que la indignidad se ha convertido tantas veces en señas de identidad tanto en la actividad pública como en las relaciones privadas, ellos nos muestran cada día, con humildad y modestia, el camino a seguir. Por todo ello, sinceramente, gracias.

Finalmente, denunciamos la situación en que se encuentra desde hace años la Venta de la Inés. Denunciamos públicamente al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y también a la Administración de Justicia que consienten que esto pase, y que a menudo se posicionan al lado del infractor, en lugar de hacerlo junto a los ciudadanos a los que dicen representar y cuyos derechos tienen la obligación legal de defender.

Exigimos, por último, soluciones definitivas a la situación de la Venta de la Inés:

  • Restitución de la tubería que les traía el agua del cercano río Tablillas.
  • Acondicionamiento del cruce del río Tablillas para evitar las riadas que deterioran el camino de La Bienvenida.
  • Eliminación de los obstáculos que impiden caminar por la orilla del río junto a la casa de La Cotofía.
  • Ayuda económica pública para mantener el Bien de Interés Cultural de la Venta de la Inés, con las mejoras necesarias que permitan que siga abierta en el futuro.
  • Cese de las “hostilidades” del poderoso vecino.
  • Apertura de los caminos públicos de La Cotofía y Robledillo.
  • Restitución a su trazado original de la vía pecuaria Cordel de Alamillo al Puerto de Ventillas.

En definitiva: que las leyes españolas y europeas también se apliquen en estos confines del Valle de Alcudia

Gracias a todos por vuestro compromiso, por vuestra solidaridad y vuestro apoyo.

Venta de la Inés (Valle de Alcudia), a 6 de junio de 2010

Organizaciones convocantes:
- Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos
- Club Senderista Zancajos
- Ecologistas en Acción de Ciudad Real
- Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia




Visitantes conectados: 673