Con esta Bandera Negra se denuncia especialmente la situación del colector de aguas fecales que discurre enterrado por la playa desde Las Dunas hasta el final de las casas de Bonares y que se rompió con los últimos temporales por todos lados quedando al descubierto, con su carga de contaminantes y vertidos sobre la arena con los riesgos sanitarios que conlleva. Esta situación se sigue manteniendo,aunque se ha hecho una reparación provisional del colector, junto a la permanencia de edificaciones ilegales en zona de dominio público, a pesar de que hace ya varios años que se aprobó el Plan de Ordenación de Mazagón donde se aprueba la restauración de la zona dunar y la retirada del colector de la playa a una zona situada tras el paseo marítimo.

Ecologistas en Acción denunció también el mal funcionamiento de la depuradora, cuyos datos analíticos indican que durante casi todo el año su vertido no reúne las condiciones mínimas en materia de DQO (Demanda Química de Oxígeno) y DBO (Demanda Biológica de Oxígeno). 8 muestras de DQO y otras de DBO no son conformes a ley, con el agravante de que 6 de estas sobrepasan al 100% el máximo permitido.

Por otra parte los asistentes a la colocación de la Bandera Negra consideraron casi obsceno que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino se gastase 2.813.608,86 € el año pasado en aportes artificiales de arena que una tarde de temporal se llevó, sin que este despilfarro inútil de recursos públicos en medio de recortes sociales se reconsidere, sino todo lo contrario, parecen pretender convertirlo en continuo.