Fiscalía no responsabiliza a Marbella por un vertedero ilegal

Ecologistas en Acción de Marbella presentó en enero y febrero del año 2004 ante la Fiscalía y ante el Juzgado de guardia de Marbella, sendos escritos de denuncia contra la consolidación de un vertedero ilegal en la zona conocida como los Llanos de la Mina, entre el término municipal de Ojén y de Marbella.

En el escrito se denunciaba la consolidación de un vertedero ilegal, lo que suponía un delito contra la ordenación del territorio y un delito ambiental y sanitario, se denunciada también al ayuntamiento de Marbella, por mantener una perrera sin las medidas de seguridad y sanidad míninas. Una perrera que aunque gestionada por una ONG (la triple A), era a todos los efectos una perrera municipal, pegada literalmente al vertedero ilegal y del que fluían todo tipo de gases peligrosos, con especial intensidad el metano.

En escrito de denuncia se responsabilizaba a los que vertían de forma ilegal, ayuntamiento de Ojén y sobre todo ayuntamiento de Marbella, un vertido ilegal que generaba constantes combustiones internas, visibles por las grandes columnas de humos, una constante emanación de gases peligrosos, producto de estas combustiones y de la degradación de la materia orgánica que se vertía en la zona a pesar de los entonces responsables municipales hablaban siempre de “vertido de inertes”. El vertido alcanzó unos aterrazamientos artificiales enormes en la cabecera de la cuenca de arroyo primero y arroyo segundo. Un vertedero que generaba y genera lixiviados que se vierten directamente a estos cauces.

La apertura de juicio este jueves en el juzgado de lo penal 2 de Málaga , solo a los responsables del ayuntamiento de Ojén, supone a juicio de Ecologistas en Acción una injusticia, por cuanto los mayores responsables de haber consolidado este vertedero, éstos son los dirigentes del ayuntamiento de Marbella desde el año 1996 hasta el 2004, año de presentación de la denuncia, no han sido ni siquiera citados a este juicio, estos responsables del ayuntamiento de Marbella eran además quienes mantenían en una situación absolutamente precaria e insana las instalaciones de la perrera municipal.

Por otro lado, Ecologistas en Acción lamenta que esta perrera a día de hoy sigue presentando unas enormes deficiencias sanitarias y de seguridad. Tanto que el Equipo de Gobierno del Partido Popular se ha negado incluso a proporcionarles agua corriente y acometidas de saneamiento de aguas sucias.