Una crónica actual de conflictos mineros en ese continente desde Euskal Herria [1]

Las grandes transnacionales europeas y norteamericanas siguen expoliando a America Latina de sus recursos más preciados. Y no es con cuidado y respeto a sus habitantes y hábitats sino tratando de rentabilizar costes a toda costa. El avance se incursiona por tierras antes inhóspitas, por montañas y cordilleras, por selvas y junglas arrasándolo todo. Mientras unos levantan la voz, otras el puño. América Latina en general y cada comunidad, cada grupo, cada campaña como pueden tratan de plantar cara a la embestida. El precio a pagar es caro, con gobiernos vendidos, firmantes de TLCs, de EPAs, que reciben dádivas, obsequios, dinero para sus campañas electorales de esas grandes transnacionales, que van de la mano de ellas, que ponen ejércitos o la policía a sus servicios, e incluso esos paramilitares que nadie dice controlar, que modelan leyes acorde sus necesidades, o que se las saltan sin escrúpulos, y sus respectivas constituciones nacionales, y las declaraciones de reservas naturales o incluso cosas tan básicas como declaraciones de derechos humanos, de la OIT… todo se lo saltan en su vil servilismo. Servilismo de marionetas colaboracionistas y vende-patrias (Menem, Fujimori, Collor de Melho, Salinas de Gortari, Pérez, etc). Gobiernos y transnacionales que presentan a sus pueblos esos proyectos extranjeros como inversión en el país y que no dejan dinero sino que además de llevarse los recursos y destruir el medio ambiente, atentando contra la salud de las personas, su soberanía alimentaria y derechos políticos, humanos, etc, producen el beneficio en sus lugares de origen perpetuando aún más esa diferencia rico-pobre (Enriquecido-empobrecido) de la que es tan difícil salir.

Son fechas de aniversarios trágicos y de dignidad incólume. De los muertos de Bagua, y de pueblos sin más defensa que su unidad y sus lanzas que osaron frenar el avance de las petroleras en la Amazonía. Fueron ellos no nosotras. 10 años de Choropampa, también en Perú cuando un derrame de mercurio de la mina de oro Yanacocha intoxicó a mil habitantes de esa localidad. 10 años de ineptitud e inoperancia en la que ni se facilitó tratamiento ni indemnización alguna. Sólo en Latinoamérica podía suceder, en un país endeudado (más endeudado que nosotras, que ya es decir), empobrecido por esas transnacionales, por esos ricos insaciables que las dirigen. Porque como decían las compas que nos visitaron hace poco para una conferencia sobre Deuda Ecológica, si aquí son capaces de tanta barbaridad (de pasarse normativas, voluntades, decisiones políticas e imponerte una planta de coque, de seguir con un proyecto tan devastador como el TAV pese a la falta de fondos, a falta de otras políticas de transporte, saltándose las voluntades de los afectados, etc) qué no harán en otros países donde la desesperación económica y la tradición de vasallaje y claudicación política es tan larga? 10 años de buscar oro horadando la montaña, arrancando todo el manto fértil con sus pequeños y enormes intrincados ecosistemas, toda la roca de la zona, para luego lavarla con ingentes cantidades de agua y con mercurio y cianuro, los minerales más mortales para el ser humano y el medio ambiente. 500 años de genocidio humano y ambiental con el objetivo de El Dorado. De escarbar montañas enteras como Potosí. De esclavizar a miles, como esos garimpeiros de las fotos de Salgado. Por algo inservible, excepto como valor monetario y ostentación. Significativo de la locura de este sistema: el patrón moneda se basa en sangre y destrucción. Y a este oro le han seguido los llamados Oro Negro y el Oro Verde (agrocombustibles, soja)… y más sangre y destrucción.

Perú: Yanacocha

La mina de oro Yanacocha es la mayor mina de oro de Latinoamerica y se jacta de ser la mayor también del mundo (de mineral extraído o de cráter producido?). Entre sus prestamistas se encuentra el BBVA quien otorgó en el 2006 un préstamo sindicado de 100 millones de dólares. Además de dinamitar la roca, este proyecto minero ha consumido y contaminado el agua de la zona desde su inicio. El uso de cianuro para separar el oro de las rocas, además de contaminar el agua, ha provocado la desaparición de la fauna silvestre (incluidos peces y sapos, que en aquella contaminación del 2000 murieron por miles).

Por años la población ha ido muriendo con terribles cuadros patológicos producidos por la contaminación con cianuro y metales pesados. En el 2008 moría su mismísimo alcalde Vicente Minchán a los 34 años de edad. El tenía síntomas de envenenamiento por mercurio con parálisis del sistema nervioso como principal efecto. Pese a contar con ingresos millonarios la minera prefirió no ofrecer ayuda a los damnificados. Estas intoxicaciones en cambio podían haberse superado con un debido tratamiento y equipos médicos. Precisamente, esa falta de indemnización hizo que el año pasado ciudadanos (unos 3000) de Choropampa cortaran el acceso a la mina dejándola sin combustible y otros suministros por semanas. En el acceso a la mina permanecían una centena de trailers. Esta movilización masiva es resultado de los trágicos efectos pero también del nivel de organización comunitaria de la población que tantas veces ha actuado contra la minera y las balas de la policía. La 'olla común» es central en la lucha.

Nuevamente a estas grandes mineras se les achaca el principio en el que se basa la Deuda Ecológica: mientras producen beneficios millonarios no invierten en controles, sistemas, etc, y los gastos de recuperación corren a cuenta de los respectivos gobiernos e instituciones locales. Pese a producir tanto oro como dicen, Cajamarca es el segundo departamento más pobre de Perú, con altos índices de desnutrición crónica, pobreza, encarecimiento del costo de vida. Los costes de tratamiento del agua potable de la zona por contaminación de la minera fueron pagados por la ciudadanía. Entre 1996 y 2000, debido a los múltiples derrames, estos ascendieron a 95000 dólares!

Este mayo el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina – OCMAL daba inicio a una “Campaña por la Prohibición del Cianuro en América Latina”. Esta es una práctica mortal. Este marzo otro gran accidente tuvo lugar en Puno (Perú) en la mina Arasi tras romperse las pozas que contenían cianuro. En agosto del 2008, 96 tanques de cianuro con destino a las minas de oro de Santa Rosa (Colombia) cayeron al río Magdalena, el principal río de este país. En marzo del 2009 otro escape ocurrió en la mina de la Empresa Yaman Gold en Honduras. En el 2003 la Compañía Minera de Oro Canadiense HEMCONIC y Greenstone sufrieron otro escape en Bonanza (zona atlántica, Nicaragua) contaminando el río Bambana envenenado a las comunidades indígenas y provocando la muerte de 12 niños. Pero la contaminación por vertidos de cianuro de minas no se reducen a Latinoamerica. También han ocurrido en Rumanía, Papua Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Guayana, Ghana (4 entre 2001 y 2004), China, Australia, etc.

Un vídeo recién producido contra la Megaminería a Cielo Abierto (Conciencia Solidaria – Argentina) en el que han participado muchos de los actores actuales de Argentina, informa que estas minas precisan 300.000 m3 de agua al día – para el proyecto de Pascua Lama predicen 22.000 litros por hora! Mientras usan 10 Tm de cianuro al día! Mueven 9 Tm de roca al día. Y para la cantidad de oro necesaria para un anillo es necesario mover 18 Tm de mineral

Este abril también en ese Perú que utilizó el genocidio como forma de control y que masacra a activistas como forma de deshacerse de ellos, también se produjeron las muertes de al menos seis personas que secundaban la movilización de los mineros artesanales. La suya ha sido una movilización larga también contra obstáculos como el último decreto gubernamental que les obliga a legalizarse. El gobierno de Alán García decretó estado de emergencia en siete provincias del departamento de Ica y autorizó a las fuerzas de seguridad a actuar contra cualquier protesta. Ironícamente este presidente alegaba las medidas contra los mineros artesanales a la preservación de la naturaleza tachándola de 'minería salvaje» cuando él es el que permite la actividad de todas esas megaminas que no generan empleo y si mucha destrucción: la minería artesanal peruana produce un aproximado de 20 toneladas de oro; emplea un estimado de 40 mil personas y deja ganancias por unos 600 millones de dólares anuales.

Por otro lado, a un año de Bagua, sin castigo ni investigación, el Congreso de la República de Perú aprobaba la Ley de Consulta Previa que establece que cualquier decisión política, económica o administrativa que afecte a las comunidades nativas debe ser consultada con estas. Cómo no, siendo este el motivo que produjo aquella masacre, se ha considerado esta decisión como una conquista de la lucha indígena. Ahora a implementarla y respetarla.

Colombia

Mientras en la Colombia del terror de estado, los mismos mineros de Suárez han sido los que han salido a la calle, o mejor dicho a la carretera para cortarla (que es lo que hay que hacer!). Su reivindicación: la inconformidad con la cesión de tierras pertenecientes a unas 500 familias afrodescendientes a… una minera (Anglogold Ashanti)… de oro! La orden de desalojo de la comunidad estaba programada para este 4 de junio. Cauca tenía que ser, la provincia que ya se alzó al unísono contra los TLCs que quería firmar Uribe y que condicionaba toda la agricultura y soberanía alimentaria de la zona. La que por ello levantó también tantos muertos!

Chile

Esta semana también (11 de junio), en esa cordillera andina, en la zona chilena, la Coordinadora Aymara hacía público su rechazo a la entrega por el gobierno a las mineras de otro parque nacional, el de Lauca, y exigía la implementación del Convenio 169 de la OIT que exige la consulta y aprobación de los pueblos indígenas previas a actividad extractiva. El proyecto minero Catanave pertenece a Shouter Cooper Corporation, empresa que como apunta la Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacotaque ya «ha sido condenada internacionalmente por el Tribunal del Agua en Amsterdam por ecocidio en el sur del Perú en el departamento de Ilo».

Ecuador

En Ecuador la actividad extractiva se ha mantenido muy activa pese a las promesas de Rafael Correa, y ha sido uno de los mayores motivos de conflicto entre ese autodefinido gobierno de izquierdas y la población. En enero de 2009 se aprobaba una nueva Ley de Minería que (en oposición a lo conseguido en Perú) imponía entre otras cosas nuevas restricciones al derecho constitucional de los pueblos indígenas a ser consultados en la implementación de proyectos extractivos. La nueva ley contó con oposición multitudinaria y ésta a su vez con gran represión en la que se incluye detención arbitraria y malos tratos. Estas han sido incluidas en el Informe Anual de Amnistía Internacional de este año (2010) como denuncia central en ese país.

Barrick Gold

Barrick Gold: Canadiense. Es otra de las grandes compañías de oro, como su nombre lo indica, con 26 minas de este mineral en el mundo. Ha sido demanda en nueve países de cuatro continentes, por atentados contra el medio ambiente. Barrick Gold es la impulsora de proyectos tan polémicos como el de Pascua Lama/Veladero (Chile y Argentina) para el que se plantea el destruir un glacial en plena cordillera de los Andes, declarado por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En la República Dominicana el pasado domingo (6 de junio) también se convocaba a un 'Cacerolazo y Bocinazo» contra la Barrick Gold. Esta tiene prevista una mina a cielo abierto en Cotuí. Estiman una extracción de 1 millón de onzas de oro anuales, más plata, cobre y zinc: sin embargo el acuerdo concedido por el gobierno dominicano permite que la Barrick disponga del 95 % de los beneficios de la actividad!!

En Perú la Barrick posee la mina Misquichilca, que a contado con oposición indígena por parte de la comunidad Ancashina que nunca fue consultada. Allá opera en Zona Intangible. La resistencia comunitaria fue respondida con los asesinatos de un manifestante y una mujer por fuerzas paramilitares y de seguridad nacional (2007). También tuvo muchos conflictos de índole laboral. En esa zona (La Libertad), para ganarse el apoyo de la gente, lanzó un programa de educación (lectura) … con el apoyo del BBVA. En el 2005 la Corte peruana eximía a Barrick del pago de $141 millones en impuestos.

Glamis Gold

Glamis Gold es otra compañía de oro origen USA- Canadá operando en Chihuahua la mina El Sauzal y en Honduras la de San Martín donde añadió a su deuda ecológica la destrucción de bosques y contaminación de aguas.

Argentina

Andalgalá es el foco argentino tanto de expansionismo e impactos mineros como de resistencia a estos. Recientemente se han sucedido también aquí los cortes de carretera contra la mina de cielo abierto de La Alumbrera y el nuevo proyecto para otra en Agua Rica. Estos han sufrido la represión más brutal («gases, balas de goma, arrastraron a la gente de los pelos y a patadas los metieron en la comisaría», apaleamientos) convirtiendo Andalgalá en una gran batalla. En una marcha anterior 6000 personas marcharon en la última movilización. El proyecto para Agua Rica sería aún tres veces mayor que La Alumbrera que es la mayor mina a cielo abierto, operativa desde hace 12 años, otro de los legados de Menem. También es esta una mina de oro (y cobre) que hasta ahora batía todos los records: la mayor consumidora eléctrica de Argentina, más de 1.500 millones de toneladas de roca… Y compite con Yanacocha (eso parece pues las dos se lo otorgan) el ser la mayor mina de oro de Latin America. Como Yanacocha se chupa toda el agua de la zona, de acuíferos subterráneos que está secando: 51 millones de litros de agua por día! Ha dejado sin agua a la población cercana (115 km) de Belén (11.000 hab). La contaminación con cianuro del lavado químico (lixiviación) y los metales pesados desprendidos también han afectado considerablemente el medio ambiente de la zona y la salud de la población. En Andalgalá la posibilidad de contraer cáncer por la contaminación minera es del 800 %.

Guatemala

En Guatemala también se aprobaron leyes que beneficiaron la entrada a las transnacionales mineras y a apropiarse de la tierra. Esto ocurrió durante el gobierno de Álvaro Arzú (1996-2000), quien buscó «incentivar y promover la inversión extranjera». Coincidió con una fase (1997) de desarrollo de legislación minera en toda Centroamérica que contó curiosamente con financiamientos provenientes de Canadá. La actual Ley de Minería de Guatemala no exige los estudios de evaluación de impacto ambiental sino que lo deja como opcional para la Dirección General de Minería el exigirla, tampoco incluye mecanismos de inclusión, participación y consulta a las poblaciones afectadas por las actividades mineras, etc

En Guatemala el gobierno sólo se queda con 1% de los beneficios mientras que en Canadá además de pagar por los derechos de uso de suelo a las comunidades, el gobierno se queda con el 12%.

Ekologistak Martxan secunda junto a otras organizaciones la petición de 18 comunidades del pueblo indígena maya Sipakapense y maya Mam de San Marcos de Guatemala para exigir a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al presidente Alvaro Colom del permiso de actividad de la empresa Montana que opera en Sipacapa una explotación minera de oro y plata. Esta debía presentarse el 4 de junio. Montana es subsidiaria de la canadiense Goldcorp (con accionistas suecos, noruegos e irlandeses) y además de Sipakapa posee las minas de oro y plata Marlìn I y San Miguel Ixtahuacán donde ha sido cómplice con el estado de Guatemala en la criminalización de la lucha social promoviendo 18 casos judiciales contra la población del municipio. En 2005 en 13 aldeas del municipio de Sipakapa tuvo lugar una consulta popular sin precedentes por la participación y el resultado: un no rotundo a la mina. Estas comunidades nunca fueron consultadas por la compañía como es preciso al tratarse de comunidades indígenas (Convenio 169 de la OIT). Como en los casos anteriores de impactos por extracción de oro, tanto las comunidades como el medio ambiente han sufrido los mismos impactos.

Hoy, nuestro compañero Iñaki Carro estará presentando su libro «Del cielo a la tierra» en Donostia, después de haberlo hecho en Guatemala, días previos a las inundaciones y desolación. Esta novela no es más que una forma de contar lo vivido en Guatemala desde los 70 donde el genocidio se utilizó para controlar el país y la Tierra. Como dice él «La explotación en Reservas de la Bíosfera, la extracción a cielo abierto y la rapiña – y en muchos casos ilegalidad- con la que actúan las multinacionales como Montana Exploradora y Firestone Ventures (canadienses) están en el origen de muchas de las recientes consultas comunitarias».

Nicaragua / Costa Rica

Este mayo el presidente Daniel Ortega re-inauguraba la mina de oro de La Libertad, operada por la empresa canadiense B2Gold Corp. Esta vez la inauguración correspondía a nueva tecnología para lograr mayor seguridad y control del procesamiento del mineral y mejorar el rendimiento de la mina. Por otro lado comunidades afectadas se opusieron al permiso concedido por el gobierno nicaragüense a la mina de Las Piedras (Guansapo) porque entre otros impactos ambientales supondrá la destrucción de 3 mil hectáreas de bosques.

Una mina también se sitúa en motivo de conflicto entre Nicaragua y Costa Rica desde que el gobierno de este último decidiera el pasado abril la reapertura de la mina de oro a cielo abierto Crucitas, perteneciente a Infinito Gold Ltd. Esta mina es próxima al río San Juan, que sirve de división entre los dos países. En este último país se manifestaron contra el proyecto.

El Salvador

Este junio ha comenzado en Washington la audiencia judicial entre la minera canadiense Pacific Rim y el Gobierno de El Salvador en la sede del CIADI, el organismo de resolución de disputas entre inversores privados y estados del Banco Mundial (BM), por una disputa sobre permisos de explotación minera. El gobierno salvadoreño alega que la minera nunca presento ningún estudio medioambiental mientras la empresa le exige 100 millones de dólares de indemnización por impedirle extraer oro y plata en el país. Sí, en El Salvador también encontraron El Dorado. Así se llama esa zona del Norte de 144 Km2, donde en tiempos de la colonia comenzó su extracción (1780) y donde ahora se planean 25 proyectos mineros, 9 de ellos de la Pacific Rim. Esta es una zona volcánica de constante movimiento tectónico. Aquí el agua es escasa: los proyectos absorberán todos los acuíferos y contaminarán todavía más el principal río salvadoreño, el Lempa. Además del impacto ambiental esto incidirá en la agricultura – aquí se produce un 60% de la base alimentaria del país. Otra canadiense en este país es Au Martinique Silver Inc que consiguió licencia para la exploración de oro y plata en un área de 49 kilómetros cuadrados. En el chiquito El Salvador se han concedido 36 licencias para la exploración de posibles minas de oro y otros metales a 15 empresas. La Ley de Minería de El Salvador se reformó en el 2001 y en ella se redujeron las regalía a pagar por las transnacionales por recurso extraído del 4 % al 2 %! (1% para la municipalidad correspondiente y el restante 1% para el Estado). en un país con gran trayectoria de corrupción, la Pacific Rim ha sido acusada de intentar introducir cambios en las leyes para crear departamentos autónomos con poder para otorgar licencias mineras. El grupo parlamentario del FMLN ahora en el poder planteó el pasado abril una reforma a la actual Ley de Minería para prohibir la nociva minería de metales. Un proyecto guatemalteco afecta también a El Salvador, Cerro Blanco, (Jutiapa, Guatemala), ya que podría contaminar también el Río Lempa.

México

Este junio comenzó también el juicio contra otra minera, Minera San Xavier que opera en México. En septiembre de 2009, se le anuló el permiso ambiental por depositar miles de millones de toneladas de residuos mineros en tierras que carecían de permiso y que afectaron la producción agrícola. Sin embargo esta compañía continúa operando. Desde entonces se han sucedido los recursos que la transnacinal ha perdido en su totalidad. Esta empresa obtuvo el permiso en el 2006.

En México el pasado 20 de mayo dos inspectores de la PROFEPA (la institución ambiental del Estado de México) que investigaban en la comunidad de Albarrán (Temascaltepec) posibles impactos ambientales en la zona por vertimiento de químicos, y también posibles cambios de uso de suelo, por la compañía canadiense Genco Resources responsable de la mina de oro y plata La Guitarra. Este año esta empresa presentó un plan de viabilidad, para ampliar diez veces (3.000 toneladas por día) su actividad. En México se tiene una larga lista de defensores torturados, marimandonas o asesinados (5 desde 2008) por su labor. En el caso de las mineras, activistas fueron asesinados en el 2006 en Jalisco contra de minera en Peña Colorada (Francisco Quiñonez), el 2008 en Chihuahua (Dante Valdez), el año pasado en Chiapas Mariano Barca a (activista contra de minera Blackfire) . Los defensores en contra de rellenos sanitarios han sido también víctimas constantes como Cristóbal Martínez, torturado y secuestrado en 2009, en Cuernavaca y el abogado Fernando Mayen en el Estado de México, asesinado en 2008.

Más sobre Perú…

En Piura también se dio la batalla contra la megamina de oro de Tambo Grande que contemplaba destruir los campos de cultivo de la zona y derrumbar un tercio del pueblo. Era la época de Fujimori quien con leyes y favores facilitó la implantación de la canadiense Manhattan Sechura Compañía S.A. El agua de la que dependía la agricultura también estaba en peligro. Los campesinos habían conseguido un óptimo manejo a través de un sofisticado sistema de irrigación. La movilización fue masiva. El contraataque también: pistoleros asesinaron a su líder. Otra consulta corroboró la oposición: 98.60% contra la mina. La compañía y el gobierno regularon y tras tanto esfuerzo y daño producido desistieron del proyecto

El proyecto minero Río Blanco fue iniciado por la empresa Majaz en el 2003 y luego pasó a Monterrico Metals y ahora de la China Sijjin. Grandes beneficios pero sobre todo una patata caliente por la oposición y nivel represivo en que ha escalado el conflicto. Ocupa 6,500 hectáreas dentro de bosques de neblina pre-amazónicos y páramos, que fueron concesionados a las empresas de forma ilegal. El objetivo inicial era convertirla en la mayor mina de cobre del mundo (220 mil millones de toneladas anuales). Esta es zona donde la población indígena logró recuperar y afianzar s sistemas propios de seguridad basados en la comunidad y el respeto sin utilización de armas y superando el poder del estado, paramilitares y narcotraficantes; las Rondas. Las movilizaciones siempre fueron masivas con la población entera participando. En el 2005 tres mil comuneros tomaron el campamento minero resultando uno de ellos muerto y 18 heridos,

El pasado diciembre en un ataque de la policía dos dirigentes comuneros pertenecientes al Frente para el Desarrollo Sostenible fueron asesinados y seis heridos. La población también se ha expresado contra esta mina a través de referéndums en los tres pueblos más cercanos y más afectados como son Ayavaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa. Allá también (como ha ocurrido aquí en las consultas en pueblos afectados por el Tren de Alta Velocidad- TAV, contra la central Boroa en Zornotza, contra la línea de alta tensión en Lizarraldea-Araba) ha sido objeto de descalificaciones y desligitmaciones desde los media pero también hasta del propio presidente del gobierno. Nuevamente una mera constatación de lo extendida de la oposición: con un 60.27% de participación el 94.3% se posicionó contra la minera.

Este viernes Nicanor Alvarado dejaba Bilbo para volver a Piura, la región que dejó tras amenaza, presidio y torturas y en la que vio caer a compañeros. Ahora tras años de exilio acude a integrarse con Tierra y Libertad y seguir la lucha contra la minería por nuevos cauces, contra el proyecto minero Río Blanco. Con nosotros nos queda su pasión por su Tierra y resistencia, las lágrimas compartidas por los caídos y la fuerza por superar el terror, a la espera de volvernos a encontrar.

Colombia y Venezuela

En Colombia y Venezuela se encuentran también grandes minas de carbón a cielo abierto. De las mayores del mundo.

El Cerrejón (Colombia) es protegida por el grupo paramilitar las Águilas Negras contra sus dueños legales, los indígenas Wayuú. La mina pertenece a las transnacionales BHP, Anglo American, GLENCORE y XTRATA. En los últimos diez años 250 indígenas han sido asesinados. Como en el caso Majaz en Perú o el nuestro aquí contra el TAV, el Gobierno de Uribe desacredita a las luchas indígenas del pueblo Wayuú calificándolas de actividades 'terrorista'. Existe también un megaproyecto carbonífero en el Catatumbo, una zona de gran biodiversidad y donde se encuentra el Parque Natural Binacional Catatumbo-Bari y la reserva forestal Serranía de los Motilones, así como Reservas y Resguardos Indígenas de distintos pueblos. En él participan dos empresas canadienses, una mexicana y cinco colombianas. El caso venezolano es parecido ya que aquí también los afectados son el pueblo wayuú y los yucpa y barí. Casi el 80% del subsuelo del territorio del pueblo Barí (considerablemente menguado) contiene las principales minas de carbón, y el gobierno las ha entregado en concesión a transnacionales nacionales (Carbozulia) y extranjeras (Vale do Rio Doce y Peabody Energy) sin consultar con esas comunidades. Aquí también la Ley de Minas obliga al gobierno a proteger a las compañías mineras. Más del 60% de la población aborigen, dueños originales de esas tierras, ha sido exterminada

Brasil

Pero no todo son compañías canadienses o estadounidense (aquí el gentilicio «norteamericano» habría sido adecuado pero ya ha perdido su verdadero significado). Una brasileña, actúa del mismo modo (expansión, tamaño de proyectos, impactos, etc): la Vale. Empresas brasileñas han crecido poderosas en los últimos años y sobre todo se han introducido en los mercados, espacios y las vidas de muchos países latinoamericanos. Tales son Petrobrás en el campo petrolero (incluyendo la rama de agrocombustibles) y los agronegocios (incluyendo su uso en agrocombustibles) como la soja, etc. Pero la Vale además de Latinoamerica también opera Mozambique (minas de carbón) y … en Canadá! Y como no en el mismo Brasil, país de minería, como lo indica con su nombre el estado de Minas Gerais. Vale diversifica su actividad incluyendo desde minería, siderurgia a producción de energía. Sus centrales hidraúlicas son muy contestadas (Belo Monte, Río Colorado en la Argentina, etc). Así pues, como en otros casos de otras transnacionales de gran impacto, muchas son las campañas contra Vale. El pasado abril se juntaron 80 organizaciones de todos esos países para coordinar su lucha. Entre los proyectos mineros de Vale contra los que existe oposición organizada se encuentran doce en localidades de Bahia, Canaã dos Carajás e Ourilândia-PA, el de Tres Valles en Chile o los de Cajamarca y San Martín de Sechura en Perú, más el mencionado de Moatize en Mozambique.

… y qué tiene que ver el BBVA en todo esto?

Otras grandes minas a cielo abierto en Latinamérica financiadas por el BBVA (además de Yanacocha, Perú ) son las chilenas Los Pelambres una de las más grandes de Chile, y Collahuasi, cerca de Iquique. La primera precisa para su actividad la construcción de un embalse (Mauro) mientras que a la segunda le achacan el secado de varias lagunas, al que se les podría sumar el Salar de Huayco, uno de los pocos lagos de agua dulce que quedan en la región. El uso de ingentes cantidades de agua

También financiadas por BBVA en Perú encontramos a Antamina, donde se extrae cobre y zinc. Se sitúa aledaña al Parque Nacional Huascaran. Ha sido acusada de vertidos residuales y de concentrados metálicos en la bahía próxima.

En todos los países

En todos los países de las industrias extractivas la minería es la que cuenta con más oposición, quizás por lo devastador de su impacto: sólo deja un cráter en su actividad que se traga pueblos, formas de vida, ecosistemas, cultivos… Como ese cráter que se trago un casa recientemente en Guatemala tras las inundaciones! Esta oposición se organiza en redes locales, nacionales y contientales/internacionales que aglutinan comunidades, afectados y grupos y campañas que surgen contra ellas: Ecuador: Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional, CONACAMI (www.conacami.org) y
CORECAMI en Perú, Vecinos Autovonvocados de Esquel por el No a la Mina (www.noalamina.org) (Argentina), No a la Minería (noalamineria.wordpress.com) (Ecuador), OCMAL (Observatorio de Conflictos Mineros de AméricaLatina, www.conflictosmineros.net), etc

Y con muchas de ellas nos coordinamos como grupos y también en redes como Enlazando Alternativas, que recientemente celebró un encuentro internacional en Madrid y un Tribunal Popular en el que e juzgaron simbólicamente muchos de estos atropellos y se denunció a las transnacionales europeas.

Galiza

Desde el 4 de junio en Galiza diferentes colectivos ecologista se han movilizado contra un proyecto minero en Pico Vello (As Pontes, A Coruña) que invadiría el Parque Natural Fragas do Eume. La empresa que lidera el proyecto para la explotación de andalucita (refractario) es la multinacional sudafricana Picobello Andalucita, S.L.

Euskal Herria: el Oro Gris

En Euskal Herria no estamos exentos de «caries». Su huella se deja ver en el paisaje montañoso. En Altzo, en Andoain, en Alaitz, en Mañaria, en Atxarte, en Lemoa… Prailehaitz, la más polémica actualmente, en zona protegida de costas, amenazando una zona que alberga una cueva con vestigios arqueológicos – un despropósito. Aquí lo que provoca las caries es el 'oro gris', las calizas a utilizar en la producción de cemento, de hormigones para la construcción. En el 2008 el EVE-Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco publicaba un estudio de las zonas potencialmente canterables en el País Vasco basado en una abultada previsión de la demanda de áridos calizos para los próximos años. En los últimos años han proliferado las explotaciones a cielo abierto, muchas de ellas en evidente estado de irregularidad o ilegalidad administrativa para satisfacer la continua demanda en la construcción de grandes infraestructuras y viviendas. En la actualidad existen en la CAPV 52 canteras de las cuales solamente 28 cuentan con declaración de Impacto ambiental. De estas 30 tienen como objetivo la extracción de áridos calizos. Pero aquel estudio proponía la apertura de 131 nuevas canteras para el periodo 2004-2014, de las cuales 45 serían a cielo abierto! Las demandas previstas se basaban sobre todo en la vivienda (65%), perdiendo actualmente todo sentido tras la crisis del ladrillo. Casi todos los emplazamientos propuestos (61) se situaban en Espacios Naturales Protegidos. Ante esta propuesta, Ekologistak Martxan propuso la suspensión temporal de concesión de nuevas licencias, especialmente en zonas cercanas a núcleos urbanos o situadas en Espacios Naturales Protegidos. Sin embargo algunas empresas utilizaron los estudios del EVE y el Gobierno Vasco del Borrador del PTS para la apertura de nuevas canteras, como la de Xorokil (Barazar – Zeanuri).

Los nuevos megaproyectos son a los que se destinaría toda esa caliza. Para el Super-puerto de Pasaia por ejemplo se preveen 25 millones de metros cúbicos de caliza para rellenar esa dársena exterior en el mar. La construcción del Tren de Alta Velocidad por otra parte sería el mayor destinatario de caliza. Se ignora el cómputo total pero se conoce la cantidad estimada para túneles y trazado (faltaría los viaductos, uno de los elementos de mayor volumen). Así para los túneles se estiman precisas 5,616 millones de toneladas de hormigón (39.000 toneladas de hormigón por cada kilómetro de túnel) y 8,1 millones de metros cúbicos de piedra tan sólo en el trazado.

Notas

[1] Por Martin Mantxo, Ekologistak Martxan