Impide los atentados ambientales en Aguablanca

En el paraje de Aguablanca, en la confluencia de las provincias de Badajoz, Huelva y Sevilla a escasos metros del parque natural Sierra Norte y el de Sierras de Aracena y picos de Arache, que además constituyen una reserva de la biosfera y que presentaba un magnífico estado de conservación, la multinacional norteamericana Río Narcea Gold Mines y sus filiales pretenden realizar una extracción minera a cielo abierto muy impactante, utilizando para ello millones de litros de agua de la cuenca del Guadalquivir.

Hasta ahora son muchas las ilegalidades y atentados ambientales que se han cometido y que han sido repetidamente denunciadas por Ecologistas en Acción, sin que de momento parezca hacerse casi nada para impedirlas, entre los hechos acaecidos están:

- Trabajos de gran envergadura (desmontes, edificaciones, construcción de pistas,...) que sin licencia de obras que las autorize ha estado realizando la empresa.

- Arranque y tala de miles de árboles autóctonos centenarios.

- Destrucción y molestias durante el período reproductivo en el hábitat de nidificación de especies amenazadas como cigüeñas negras, águilas culebreras, ....

- Vertidos contaminantes y abandono de basuras en un enclave hasta entonces magníficamente conservado.

- Instalación de tendidos eléctricos sin la autorización pertinente en su momento, y que pese a ser denunciada se autorizó posteriormente atravesando, incluso, un parque natural.

- Corte y ocupación de vía pecuaria.

- Construcción de una gran balsa para albergar lodos tóxicos, resultantes del decapado con ácidos del mineral tratado y que amenaza con contaminar la Cuenca del Guadalquivir .

- Extracciones ilegales de aguas que ha llevado a cabo la empresa, y que están almacenadas en una gran balsa en la finca de Aguablanca, ahora la empresa ha solicitado nuevamente se le autorice a utilizar y contaminar 375 millones de litros de agua anuales ( parte de las cuales ya las ha sustraído de cauces públicos y acuíferos subterráneos), amenazando el suministro de agua potable de la ciudad de Sevilla entre otras poblaciones.

Dedica unos segundos y pide que se adopten medidas para intentar evitar estas tropelías contra el medio ambiente y nuestros derechos.

REMITE:

Tu nombre y apellidos
Tu correo electrónico


Más información sobre Aguablanca

Queja ante la Comisión Europea por la mina de Aguablanca

Denuncian extracción ilegal de agua por la multinacional minera Río Narcea

Haz una ruta senderista por Aguablanca con mapa y fotos

Presentaciones, folletos, alegaciones al EIA y más