Cáncer y sustancias químicas.

Según un reciente estudio realizado en Marsella, Francia, los agricultores tienen más posibilidades de contraer cáncer en la sangre como consecuencia del uso de plaguicidas (estudio del Centre d'Immunologie Marseille-Luminy).

Este estudio es importante porque demuestra, por primera vez, que existe relación de causa y efecto entre la exposición a los pesticidas de los agricultores y algunos tipos de cáncer en la sangre. Hasta ahora, el impacto del medio ambiente sobre la salud de los agricultores era una simple suposición, pero ahora ha conseguido probarse, a nivel molecular, el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

Observar las células de trabajadores del campo expuestos a pesticidas ha sido clave en este estudio biomolecular, llevado a cabo durante los últimos cinco años con más de 144 agricultores en contacto con dichos productos químicos. El investigador Bertran Nadel explica que, a diferencia del resto de la población, los agricultores expuestos a los pesticidas “desarrollan en su genoma de 100 a 1.000 veces más de células anormales, que pueden transformarse eventualmente en linfoma folicular, un cierto tipo de cáncer en la sangre”. Este tipo de cáncer, asintomático e incurable, es la espada de Damocles de los agricultores de 50 a 67 años en Francia. Esto en Francia. Aquí, en España, aún sin estudiar los impactos a la salud por plaguicidas o en general, por fitosanitarios. Nos limitamos a adoptar la normativa europea y, si nos apuran un poco, el último día antes de la prohibición en la mayoría de los productos cancerígenos.

Lo más positivo de este estudio es que los científicos han identificado los factores que aumentan el riesgo, como “la clase de plaguicidas utilizados, el tamaño de las explotaciones, el método de aplicación y las dosis utilizadas “, dice Nadel. Lo peor, es que no será fácil cambiar las cosas, porque el linfoma folicular aumenta en el país galo alrededor del 4% anual, y es la quinta causa de muerte por cáncer a nivel nacional. Y, además, Francia es el mayor usuario de plaguicidas (herbicidas, insecticidas y fungicidas) en Europa y el tercero en el ranking mundial

Que cada vez hay más evidencia y confirmación de que ciertos químicos, los más usados, aplicados a la agricultura son cancerígenos es tan real como real es que ya no es sólo el mundo científico el conocedor de esta verdad, sino que en los cajones de las despachos de los ministerios de Sanidad y en los de Agricultura de muchos países europeos, hay más que evidencias. ¡Dios mío, ¿en manos de quién estamos?¡

Por Julia Franco Zapata