Ecologistas en Acción celebra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que impide, de momento, que se lleve a cabo el proyecto conocido como “mini-Vaticano”. Se trata de un éxito de la lucha vecinal, que desarrollada durante muchos años clama por la salvaguarda de espacios verdes, tan escasos en el casco viejo madrileño. Del mismo modo, la organización ecologista se felicita de que esta vez la justicia haya actuado antes que se pusieran en marcha las obras. Y es que lo habitual es lo contrario: que las sentencias den la razón a vecinos o ecologistas una vez concluidas las obras (M-30, campos de golf en el Parque de Santander, M-501…). Mañana, 1 de julio, los vecinos realizarán una rueda de prensa para valorar la situación actual.

La construcción de diversos edificios en terrenos emblemáticos de la geografía madrileña, hubiera sido sólo para beneficio exclusivo del Arzobispado de Madrid, aunque esta entidad pretenda escudarse en supuestos beneficios para la ciudadanía con las nuevas construcciones del proyecto desestimado. El Arzobispado, en realidad, quería ser partícipe, tardío, de los pelotazos urbanísticos que hemos visto en la capital en los últimos años.

Los Vecinos de La Cornisa han logrado atraer la simpatía y la solidaridad de numerosos colectivos y personas por un asunto de indudable interés e importancia, que trasciende el ámbito de este barrio madrileño. El proyecto del “mini-Vaticano” hubiera causado impactos irreversibles en un espacio urbano que es seña de identidad de Madrid desde que lo reflejó Goya en sus cuadros hace ya más de dos siglos.

Ecologistas en Acción se solidariza con los vecinos de Las Vistillas y les reitera su colaboración para lograr un barrio donde no se pierda un solo metro cuadrado de zona verde. El beneficio no será exclusivo de ellos, sino de todas las personas que tengan ocasión de disfrutar de uno de los espacios más valiosos de Madrid.

El patrimonio histórico como seña de identidad de la historia madrileña es un obstáculo para muchas actuaciones urbanas de sospechoso, por no decir nulo, interés social. En Las Vistillas coinciden tales circunstancias y los vecinos han sabido ser los valedores de estos bienes, como la calidad de vida que proporcionan las zonas verdes, el paisaje y la posibilidad de admirarlo.

Ecologistas en Acción se solidariza y participará en las movilizaciones y actuaciones que vayan a desarrollar los vecinos en el futuro de cara a preservar definitivamente este emblemático espacio de la capital.