Ecologistas en Acción critica la pasividad del ayuntamiento de Mijas por no tener aún el Plan Local de Incendios Forestales, incumpliendo así la Ley andaluza 5/99 que lo exige a los municipios que poseen zonas forestales.

Esta crítica se hace más contunde, tras el incendio forestal del pasado 28 de junio y que según los datos del Infoca calcinó unas 8 hectáreas de matorral y pino en la zona de Valtocado concretamente en Puerto Colorado.

Esta asociación solicita a la Junta de Andalucía una mayor contundencia con los municipios que no posean aún los Planes Locales y pide que el ayuntamiento sufrague los gastos de extinción. Paradójicamente, Mijas es el municipio de Andalucía con más incendios forestales.

El incendio, que se originó en la misma zona del incendio que calcinó alrededor de unas 550 hectáreas en el año 2001, ascendió por una cañada, donde posiblemente se originó, y pasó la carretera que conecta este municipio con Coín, lo que demuestra que a pesar de existir diversos cortafuegos efectuados por la Junta de Andalucía no sirvieron para detener el incendio.

Asimismo, desde la asociación, pudimos comprobar la falta de organización entre los efectivos de distintas administraciones, donde el “mando único” suele ser inexistente hasta la llegada del director de Extinción, puesto que ocupa actualmente la administración andaluza.

Ecologistas en Acción reconoce que aunque la activación y la llegada de medios fue rápida y contundente, los efectivos de bomberos e Infoca fallaron en la organización.