La Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Málaga denuncia un año más la superación, durante estos días, de los umbrales de protección a la salud, de 4 de las estaciones de medición de la provincia de Málaga, Campillo, Campanillas, Carranque y el Atabal.

La intensa insolación de estos y los próximos días han desatado y van desatar la formación de ozono troposférico debido a la fuerte presencia de gases precursores de este contaminante atmosférico, en su mayor parte provenientes del tráfico y de centrales térmicas.

La llegada de la estabilidad meteorológica y altas radiaciones ha supuesto, de nuevo, la subida de los índices de contaminación por ozono en varias estaciones de control de calidad del aire en Málaga. En esta ocasión, 4 estaciones de las 5 estaciones de medida en toda Málaga han registrado superaciones de Protección a la Salud.

Por ello, Ecologistas en Acción reclama una vez más la adopción de medidas a las administraciones públicas para atajar este serio problema de salud pública.

Dado que el tráfico y la generación de energía son los principales problemas, es ahí donde deben centrarse las actuaciones. Propuestas para reducir el uso del vehículo en los centros urbanos, la disminución de la velocidad de los automóviles en el área metropolitana, o la realización inmediata de una red importante y eficiente de trenes de cercanías, promover los carriles bus-VAO en todas las carreteras radiales, ahorro y eficiencia energética, producción de energía por métodos no contaminantes (energías renovables) son algunas de las medidas, hace tiempo conocidas, que atajarían esta situación de mala calidad del aire, tan nociva para nuestra salud.

El Umbral de Protección a la Salud, según la normativa vigente, exige no superar durante ocho horas la media de 120 microgramos por metro cúbico (µ/m3) de ozono troposférico. La OMS es mucho más exigente y propone bajar este umbral a los 100 µ/m3. Si se hubieran tenido en cuenta los niveles recomendados por la OMS, la superación sería generalizada en la mayor parte de las estaciones.

El Umbral de Información a la Salud la Directiva por otro lado establece un umbral de aviso a la población cuando se den promedios horarios superiores a 180 μg/m3, y un umbral de alerta a la población cuando se den promedios horarios superiores a 240 μg/m3 (en este caso no se han superado). En ambas situaciones, las administraciones están obligadas (desde el momento en que entró en vigor de la normativa) a proporcionar información sobre la superación, datos de previsión para las próximas horas, información sobre el tipo de población afectada, y recomendaciones de actuación, planes que brillan por su ausencia y acción.

El ozono troposférico afecta al desarrollo de la capacidad respiratoria de las personas (llegando a provocar una disminución de hasta un 20%), dolor de cabeza picor en la nariz, tos, etc. También afecta al crecimiento de las plantas y a la productividad de las cosechas.

Este gas no sale directamente de ningún foco emisor. Se produce por la acción de la radiación solar sobre los dióxidos de nitrógeno que, estos sí, proceden en un 80% del tráfico de vehículos.