El PGOU incluirá mayor protección a las zonas forestales

Ecologistas en Acción ha mantenido una serie de reuniones de trabajo con el Equipo Redactor del PGOU para analizar las 732 alegaciones que hemos presentado al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), llegándose a importantes acuerdos.

Protección de terrenos forestales

Se van a incluir cambios en el PGOU para garantizar una mayor protección de terrenos forestales, valorándose positivamente nuestras aportaciones. Entre los cambios que se van a proponer se incluyan en el PGOU se pueden destacar:

- Duna junto a Venta Vaca y La Negra: se protegerá en su totalidad

- Pinar de Izaguirre: se elimina el vial que lo partía en dos. Todo el pinar se clasificará como Sistema General de Espacios Libres (SGEL).

- Finca El Camaleón: se clasificará en su totalidad como SGEL. Se elimina el equipamiento previsto en su interior y se plantea un equipamiento medioambiental rehabilitando la casa existente.

- Pinar Mazantini (Hijuela Tío Prieto): se protege en su totalidad como SGEL.

- Perpetuo Socorro: Se protege todo el pinar y la zona del retamar colindante con la avenida Víctima del Terrorismo.

- Pinar del Obispo: se protege como SGEL. Se planteará la demolición de las viviendas construidas ilegalmente y la restauración de la zona a su estado original.

- Pinar del Conde: se mantiene en su mayor parte como SGEL. En la zona urbanizable de uso turístico se planteará la protección de la arboleda como jardín privado.

- Pinar del Cerrillo: lo protegerán enlazándolo con el Pinar del Conde por la Vía Verde.

- Pinar del Cuvillo: se protege en su totalidad como SGEL y se estudiará su ampliación hacia los terrenos de la autoridad portuaria donde hay una interesante masa forestal de álamos y tarajes.

Por vez primera se reconoce la importancia ecológica y paisajística de los retamares que, aunque de forma parcial, se protegerán en el PGOU:

- Retamar La Rufana: se protege la mitad como SGEL y se amplía el corredor verde junto a la Avd. de Fuentebravía.

- Retamar junto a la variante a Rota y Valdeazahares: se protege en gran parte como SGEL.

- Retamares de la Molino Platero: Se protegerán también.

Ecologistas en Acción, aún valorando muy positivamente esto acuerdos, seguirá defendiendo la protección de la totalidad de los terrenos forestales que han sobrevivido a la vorágine especulativa y de corrupción que ha imperado en El Puerto bajo el gobierno de IP y PSOE. Así, seguiremos planteando al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía:

- Antigua cantera de Minervo: protección en su totalidad y regeneración forestal como estipula la Declaración de Impacto Ambiental por la que se autorizó dicha cantera.

- Rancho Linares: entendemos que por su alto valor ecológico y paisajístico, y por sus enormes posibilidades como parque público, debe declararse en su totalidad SGEL.

- Camping Valdelagrana: por las mismas razones debe declararse en su totalidad SGEL.

Protección y regeneración de zonas húmedas

Se aumentará la protección de los siguientes espacios de interés natural:

- Cañaveral de Fuentebravía: se protegerá como zona húmeda y se estudiará el resto de manantiales existentes en al zona para protegerlos.

- Laguna de Cantarranas Laguna y de las 7 Pilas: se ampliará el perímetro de protección.

- Laguna de San Bartolomé: se planteará la necesidad de eliminar las viviendas que la han invadido.

- Reserva de las lagunas: se plantará la restauración de toda la zona con la demolición de las viviendas ilegales existentes.

Protección del arbolado urbano

El PGOU incluirá una propuesta demandada reiteradamente por Ecologistas en Acción: un catálogo de árboles singulares y la obligación de unas Ordenanzas de protección del arbolado urbano. Mientras se apruebe, se estipularán medidas cautelares de protección para evitar más atentados contra este patrimonio público.

Plan de viviendas

El PGOU incluirá que en el Plan Municipal de Viviendas incluirá promociones específicas para los sectores que más dificultades tienen para acceder al derecho constitucional de una vivienda digna: viviendas sociales, para jóvenes y tuteladas para la tercera edad.

Vías pecuarias

Se van a mantener los trazados alternativos con, al menos, la misma superficie de los existentes. En el caso del Cordel de Puerto Real, ya usurpado y edificado en gran parte, se va a estudiar un corredor verde para unir el Pinar de la Isleta, el parque del Guadalete y la Sierra de San Cristóbal. Hemos planteado que la protección y rehabilitación de vías pecuarias hay que ligarlo a su patrimonio arqueológico y etnológico y su puesta en valor para su uso público.

Se va a incluir un Plan Especial de Identificación, Protección y Recuperación de Caminos Públicos.

Vía Verde

Se incluirá todo el trazado del antiguo ferrocarril de Sanlúcar como Vía Verde, según el proyecto de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

Ecologistas en Acción muestra públicamente su satisfacción por estos acuerdos que redundarán en una mejor calidad de vida de los ciudadanos, en un municipio más atractivo para los visitantes, en una mayor protección para nuestro patrimonio natural, y en mayores posibilidades de acceso a la vivienda por parte de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

El propio Alcalde Enrique Moresco nos ha comunicado personalmente su apoyo a estas modificaciones del PGOU, asegurando que van en el sentido de mejorar el PGOU, apreciación que compartimos.




Visitantes conectados: 771