Este domingo ha tenido lugar una concentración, con la participación de más 100 personas, en la playa de El Almirante-Fuentebravía, junto a la Base de Rota, en El Puerto de Santa María. El objeto de este acto ha sido expresar la protesta de la RED ANTIMILITARISTA Y NOVIOLENTA DE ANDALUCÍA (R.A.N.A.), junto a la protesta de los bañistas y usuarios de la playa de Fuentebravía, respecto a la militarización de la playa del Almirante.

La Base de Rota no sólo es un grave y permanente peligro para todos los habitantes de la Bahía de Cádiz y comarca de Jerez (recordemos que en ella recalan buques de propulsión nuclear o con armamento nuclear a bordo), sino que además las poblaciones colindantes a la gran instalación militar sufrimos prohibiciones arbitrarias e injustificadas, como no poder bañarnos en playas que, en realidad, no afectan para nada a la seguridad de la Base y que, además, han sido reclamadas para el uso civil por los Ayuntamientos de El Puerto y de Rota.

El acto se ha desarrollado de forma totalmente pacífica, con la participación de los bañistas y usuarios de la playa de Fuentebrabía (que linda con la del Almirante) y ha consistido básicamente en:

- Colocación de pancartas explicativas en la enorme valla que separa ambas playas, valla que acaba de ser reforzada y elevada.

- Construcción de esculturas de arena con símbolos por la paz.

- Juegos cooperativos con los bañistas

- Reparto de una hoja informativa a los usuarios de la playa de Fuentebravía.

Por último, un grupo de bañistas han exhibido una pancarta tras la valla que divide las playas de Fuentebravía y El Almirante con el lema “Playas militares para baños populares”, acto en el que no se ha registrado incidente alguno, aunque ha sido vigilado por los servicios de seguridad de la Base.

Nuestra reivindicación ha sido siempre muy clara: desmantelamiento de la Base de Rota EMPEZANDO POR la recuperación civil de la playa del Almirante, tanto por el lado de El Puerto de Santa María (linde con la playa de Fuentebravía) como por el lado de Rota (linde con la playa del Chorrillo); y exigimos, además del uso civil de dichos espacios, la eliminación de vallas y espigones y el regreso a la forma original de dichas playas.

Por último, denunciamos la gran suciedad acumulada en la playa ubicada en el interior de la Base, y exigimos su inmediata limpieza por parte de las autoridades militares.

¡¡PLAYAS MILITARES PARA BAÑOS POPULARES¡¡

¡¡OTAN NO, BASES FUERA¡¡

Firmado: RED ANTIMILITARISTA Y NOVIOLENTA DE ANDALUCÍA (R.A.N.A.)