Se ha presentado en Mérida un análisis socioeconómico sobre la refinería Balboa, de Roberto Bermejo Gómez de Segura, ingeniero industrial, doctor en Economía y profesor del Departamento de Economía Aplicada I de la Universidad del País Vasco.

Bermejo ha elaborado un informe que ha sido editado por Ecologistas en Acción, y que es apoyado por la Plataforma Refinería No, en el que expone una serie de argumentos que desmontan las justificaciones presentadas por el promotor del proyecto acerca de los beneficios que reportaría una planta de estas características en la región.

Además de que estaría alejada de la costa, ha indicado Bermejo, que ello supone construir un oleoducto y poleoducto para poder sacar los productos, lo que aumenta los costes de este proyecto. Además, ha apuntado que si desde este sector se defiende que la refinería tiene que estar cercana a donde se demanda, Bermejo ha considerado que no debería estar entonces en Extremadura, sino en la Comunidad de Madrid.

Igualmente, ha recordado en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) no se construye una refinería desde una «una década». Todo lo contrario, o se eliminan o se modernizan para combustibles intermedios.

Bermejo considera que los 2.800 millones de euros a los que se eleva la última estimación del proyecto de la Refinería Balboa es una cantidad baja, y la sitúa en 3.500 millones. Lo hace teniendo en cuenta la inversión prevista en la refinería de Cartagena para un volumen de producción similar a la que tendría la planta de Tierra de Barros. Al ser un proyecto nuevo, la inversión se eleva un 40%, a lo que habría que añadir otro 10% correspondiente a las infraestructuras que requiere una refinería de interior, como los oleoductos, y otros 700 millones que cuesta una planta coquizadora. En total, según sus cálculos, la cifra superaría los 6.000 millones.

¿Cuál es el problema? Pues que se acabó el negocio. Aumenta el consumo pero disminuyen los nuevos descubrimientos de petróleo convencional, lo que se traduce en un aumento del precio. Esto es clave para entender las causas por las que «no» es viable este proyecto en la región extremeña. Como bien dice en el estudio, «se han acabado los días de petróleo barato» debido al fenómeno conocido como «el techo de las extracciones», es decir, el proceso de agotamiento de los recursos del petróleo.

También hay que añadir que contra algunas predicciones, los Gobiernos hoy en día sí están invirtiendo en energías sostenibles. Ejemplo claro es la directiva 20-20-20 de la Unión Europea.

Igualmente, Bermejo ha asegurado que tampoco es rentable la idea de poder vender la refinería, porque de hacer sería por «unos mil millones de euros», cuando este proyecto en Tierra de Barros, aunque lo han presupuestado en unos 3.500 millones de euros, costará entre «6.000 y 8.000 millones de euros», una «barbaridad». Un coste que ha aumentado según ha indicado, por el incremento de cuestiones como el mismo petróleo, las materias primas, entre otros.

La Plataforma Ciudadana Refinería No, lleva más de 5 años de lucha por conseguir que no se instale en Extremadura, y en concreto en Tierra de Barros, una refinería de petróleo. Insostenibilidad medioambiental sobre todo, pero también económica, y es que según un estudio socioeconómico que ha visto la luz, la Refinería Balboa «no» es rentable monetariamente, y podría dejar a la región extremeña en ruina, según aseguran desde organizaciones como la Plataforma Ciudadana Refinería No y Ecologistas en Acción.

Recientemente pusieron ejemplos de que no se trata del proyecto de empleo, porque en otras de estas instalaciones se ha podido comprobar que no es así, y que la mayor parte de las contrataciones es de personal cualificado. También han manifestado los perjuicios que supondrá para el medioambiente, no sólo en Extremadura sino también en Andalucía, y la vecina Portugal ha «vetado» el proyecto porque afectaría «gravísimamente» al Alentejo y al embalse de Alqueva. Ejemplos han sido lo sucedido en el Golfo de México.

Pero ahora bien, ¿es rentable construir la Refinería Balboa? La respuesta aparece en el ‘Análisis socioeconómico de la Refinería Balboa» que ha presentado, Ecologistas en Acción, junto a la Plataforma Ciudadana Refinería No, y el profesor que ha realizado este estudio, Roberto Bermejo Gómez de Segura, ingeniero industrial, doctor en Economía y profesor del Departamento de Economía Aplicada I de la Universidad del País Vasco.

PROYECTO «RUINOSO»

Por todo ello, ha asegurado que si el proyecto es «ruinoso», arrastrará a quien invierta en él.
Se generará un producto, según Bermejo, que será «un 40 por ciento más caro» que el que se produce en otras refinerías del país, al que no ha habido que aumentarle esos costes porque llevan tiempo construidas, y donde sale más rentable una ampliación que la construcción de una nueva. Se trata de una «sobreinversión», para Bermejo, y por tanto, de un «negocio muy malo».

Destacar que los interesados en leer el 'Análisis socioeconómico del proyecto de la Refinería Balboa» podrán hacerlo en el cuaderno número 18 de Ecologistas en Acción.