Ekologistak Martxan ha realizado un año más su análisis del estado de la costa vasca, donde recoge las principales agresiones, problemas ambientales y amenazas que se ciernen sobre la conservación del Litoral costero en Euskadi.

PDF - 983.8 KB
Informe Banderas Negras 2010

El trabajo es una parte del Informe “Banderas Negras 2010. Caos en la costa”, que anualmente realizan las Federaciones de Ecologistas en Acción y que analiza la situación de la costa e identifica los casos de mayor degradación, debidos a vertidos orgánicos e industriales, urbanismo, regeneraciones y obras costeras y la desplanificación de los Puertos de Interés General.

El Informe de Euskadi presenta un resumen de las afecciones a la costa por el urbanismo y la construcción de infraestructuras, la industria y la contaminación procedente de las cuencas vertientes.

Urbanismo

La crisis económica y especialmente la inmobiliaria han supuesto una disminución de la presión urbanística, con la desestimación o redimensionamiento de algunos proyectos de construcción de viviendas e infraestructuras.

Sin embargo, se mantienen otros proyectos altamente preocupantes, aunque ralentizados por diversos motivos. Proyectos que una coyuntura económica más favorable podría desempolvar o impulsar en el futuro. Junto a ellos, empiezan a asomar otras “brillantes ideas” de desarrollo urbanístico que anuncian un turbio futuro para la protección de los sistemas costeros y, de consolidarse, se convertirán en nuevos impactos añadidos para la costa.

El proyecto de museo Guggenheim II en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Bizkaia), con su tirón añadido de nuevas infraestructuras de acceso por carretera, visitantes de “ida y vuelta” y especulación urbanística es el proyecto-estrella de esta mentalidad desarrollista e insostenible.

Afecciones y contaminación por industria y otras instalaciones

La importante presión industrial a la que tradicionalmente había estado sometida la costa vasca y que en los últimos años se había consolidado o disminuido, anuncia nuevos proyectos con su secuela de impactos ambientales. En general, van ubicados en áreas costeras ya industrializadas o degradadas que no cesan de crecer.

El más destacable es el inicio de construcción de la planta de coque de petróleo de Petronor-Repsol, ubicada en las instalaciones de la refinería de esta misma empresa en Muskiz (Bizkaia). Otros proyectos industriales van ubicados en el Puerto exterior de Bilbao, en constante expansión y con impactos añadidos de nuevo cuño, como la extracción de fondos marinos frente a la playa de La Arena (Muskiz – Zierbena) para rellenos. Y se mantiene la degradación en el puerto y bahía de Pasaia (Gipuzkoa), mientras sigue avanzando administrativamente el proyecto de Puerto exterior al pie de los acantilados de Jaizkibel.

También continúa la política de “cada rincón costero, un puerto deportivo”. Aunque ya prácticamente todos los pueblos con puerto histórico (y algunos sin él) tienen su puerto deportivo añadido, continúan ejecutándose proyectos de ampliación.

Depuración de aguas residuales y aguas costeras

Se mantienen en general los problemas de inexistencia o deficiente depuración de aguas residuales urbanas e industriales en varias comarcas y cuencas fluviales. En la parte alta de la cuenca del Nervión quedan algunos núcleos urbanos, que cuentan con una importante presencia industrial, pendientes de instalación de depuradoras. Especialmente el valle alavés de Ayala (Amurrio, Laudio,…) y Orduña (Bizkaia). En Bizkaia, también hay importantes problemas de vertidos sin depuración de aguas urbanas y, en menor medida, industriales, en las cuencas del Oka, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, y que afectan a toda la comarca (incluidos municipios como Gernika y Bermeo) y la cuenca del Artibai.

Hay que destacar también el retraso o la ausencia de depuración en zonas de gran desarrollo industrial en buena parte de los ríos guipuzcoanos: Alto Deba, Oria, Oiartzun…

El último Informe oficial de la “Red de seguimiento del estado ecológico de las aguas de transición y costeras de la Comunidad Autónoma del País Vasco” se refiere al estado en 2007, recogiendo la evolución desde 1995. Incluye el estudio de 18 masas de agua:

14 masas de transición correspondientes a las cuencas vertientes: Barbadún, Nervión interior y exterior (estuario), Butrón, Oka interior y exterior (estuario), Lea, Artibari, Deba, Urola, Oria, Urumea, Oiartzun y Bidasoa

4 masas costeras: Cantabria-Matxitxako, Matxitxako-Getaria, Getaria-Higer y Mompas-Pasaia.

Los análisis respecto al estado químico indicaban que no cumplen los parámetros de calidad 4 masas (Nervión interior, Deba, Oiartzun y Mompas-Pasaia) y no cumplen en parte de su cuenca 5 más (Nervión exterior, Lea, Urola, Urumea y Bidasoa). El estado ecológico es deficiente en 2 (Nervión interior y Oka interior), aceptable en 7 y bueno en 9.

Se destaca como evolución del estado ecológico global desde 1995 una tendencia de mejora progresiva, aunque sólo se alcanza el 30-40% del cumplimiento de los objetivos de calidad previstos, siendo el incumplimiento especialmente notorio en los estuarios.

Respecto a las previsiones para 2015, 2 masas (Nervión interior y Oka interior) tienen riesgo alto de no alcanzar los requerimientos europeos de Buen Estado y en otras 7 el riesgo es medio: Barbadún, Lea, Artibai, Deba, Urumea, Oiartzun y Mompás-Pasaia (costera).

También hay problemas con la calidad de aguas de baño y amenazas con la vista puesta en el 2015, de acuerdo con las nuevas Directivas europeas. Según un estudio realizado por Surfrider Foundation Europe en 2009 en las playas de Bizkaia, algunas podrían no alcanzar las exigencias de calidad (concretamente las de Mundaka, La Arena y Plentzia) por exceso de contaminación fecal y ver prohibido el baño para esa fecha. El seguimiento se va a extender a la costa de Gipuzkoa.

También recoge algunas resoluciones judiciales esperanzadoras dictadas a lo largo del último año y otras actuaciones positivas. Por ejemplo, la confirmación por el Tribunal Supremo del a sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco – TSJPV (de noviembre de 2004), por la que se anulaba la recalificación de 19 Ha. para construir 85 chalets de lujo y 12 viviendas en Barrika (Bizkaia), en una zona costera de especial protección paisajística. O la sentencia de finales de 2009 del Tribunal Supremo confirmando la nulidad de la recalificación de 28 Ha. para construir chalets en Kanala – Gautegiz Arteaga (Bizkaia), modificando para ello el Plan de Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

PDF - 116.7 KB
Informe Banderas Negras Euskadi 2010

El Informe de Euskadi otorga 8 Banderas Negras a los proyectos o actuaciones con mayor impacto negativo para la conservación natural de la costa vasca y señala 15 puntos negros, con otras actuaciones impactantes o proyectos que en un futuro próximo podrían suponer nuevas agresiones a esta conservación natural.

Las banderas negras son:

  • Muskiz: planta de coque de Petronor-Repsol.
  • Zierbena – Muskiz: cantera marina frente a la playa de La Arena
  • Zierbena – Santurtzi: el Puerto de Bilbao continúa ampliándose
  • Urdaibai: el “tirón turístico” del nuevo museo Guggenheim
  • Ondarroa: construcción de viviendas en la marisma de Aieri
  • Mutriku: ampliación del puerto
  • Orio: urbanización en la ribera del a ría de Oria
  • Pasaia: sigue el proyecto de Puerto exterior

Los puntos negros son:

  • Estuario y puerto de Bilbao (Santurtzi, Getxo y Zierbena): sigue la contaminación
  • Getxo: crecimiento urbanístico en Andra Mari
  • Barrika: proteger el paraje costero de Muriola
  • Armintza: proyecto de planta eléctrica oleomotriz.
  • Bakio: urbanización y campo de golf en Ohija
  • Bermeo: alteración de la rasa mareal
  • Bermeo-Elanchove: proyectos energéticos frente a la costa
  • Forua: viviendas en zona inundable próxima a la marisma
  • Murueta: sigue la actividad en el astillero de Murueta.
  • Elantxobe: proyecto en hibernación de construcción de viviendas
  • Contaminación de aguas en todos los estuarios guipuzcoanos: Deba, Urola, Oria, Urumea, Oiartzun y Bidasoa
  • Donostia: pasarela sobre los acantilados de Mompás
  • Bahía de Pasaia: continúa la degradación y persiguen a los denunciantes
  • Hondarribia: ampliación del puerto deportivo y el aeropuerto
  • Hondarribia: asfaltar el Camino de Santiago