Piden la destitución de la delegada de Medio Ambiente

Ecologistas en Acción se ha dirigido al Consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, solicitándole la destitución de la Delegada provincial de Cádiz de su consejería por su actitud antidemocrática y antidialogante en los órganos de participación ciudadana relacionados con su departamento.

Ecologistas en Acción le ha comunicado al Consejero que la Delegada de Medio Ambiente está obstruyendo de forma ostensible y continuada el ejercicio de los derechos de los miembros de distintas Juntas Rectoras (JR) de los Parques Naturales gaditanos, órganos de participación pública donde están representados distintos estamentos y asociaciones, y está boicoteando el desarrollo y cumplimiento de los acuerdos tomados en ellas, a la vez que ha ocultado información y documentación trascendente e impedido la votación sobre propuestas incluidas en los distintos órdenes del día de las citadas Juntas Rectoras.

Concretamente esta actitud despreciativa y antidemocrática se ha manifestado en:

- Reunión de JR del P.N. de la Sierra de Grazalema del pasado 26 de mayo, en la que la Delegada impidió que se votara una propuesta de Ecologistas en Acción, para que se elaborara un informe sobre la situación urbanística del parque natural, a pesar de que el punto constaba en el orden del día y era una de las recomendaciones que incluía una Resolución del Defensor del Pueblo que había sido aceptada por la propia JR. Entre otras actuaciones antidemocráticas y reprobables, la Delegada impidió que se remitiera a los miembros de la JR la propuesta de Ecologistas en Acción incluida en el orden del día, ocultó la existencia de dos informes jurídicos - de la Letrada Jefe de la Asesoría Jurídica de la Junta de Andalucía y de la Jefa de los Servicios Jurídicos de Legislación, Recursos e Informes de la Consejería de Medio Ambiente respectivamente -, en los que se apoya la competencia de la Junta Rectora para elaborar el citado informe urbanístico. La Delegada, Silvia López, demostrando un talante autoritario y manipulador, impidió la votación de la propuesta que había remitido Ecologistas en Acción cuatro meses antes al presidente de la Junta Rectora.

- Reunión de JR de P.N. de la Breña y marismas del Barbate, celebrada el pasado día 8 de julio, en la que volvió a menospreciar e incluso boicotear una propuesta de ampliación del P.N. presentada por Ecologistas en Acción. La Delegada se negó a que la propuesta presentada por nuestra organización -y admitida por el Director-Conservador y la Presidenta de la JR- se votase y solo permitió la votación de la propuesta presentada por el Director del P.N.

- Reunión de la JR del P.N. de la Bahía de Cádiz del pasado día 12 de julio en la que constaba en el orden del día la elaboración del informe preceptivo del PGOU de El Puerto de Santa María. La Delegada, haciendo de nuevo muestra de su talante sectario, se opuso de nuevo con rotundidad a las propuestas de Ecologistas en Acción, que eran tan razonables como que se propusiera que el PGOU debe proteger los espacios forestales que se conservan en el entorno del P.N. y que deben conectarse entre sí y con el parque por corredores ecológicos. Adujo que eso no era competencia de la JR pero, demostrado su error, permitió la votación, exigiendo el voto que ella defendía a los representantes de estamentos de la Junta de Andalucía, y perdiendo Ecologistas en Acción la citada votación.

Esta actuación de la Delegada parece que va a ser la tónica en los órganos de participación, que como su propio nombre indica, deben propiciar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos relacionados con el medio ambiente. Se está vulnerando, entre otras cosas, los Reglamentos de Régimen Interior de estos órganos de participación y las normas sobre órganos colegiados del la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común
La actitud de la Delegada despreciativa, antidialogante y antidemocrática puede acabar con la voluntad de participar en órganos de representación que dice propiciar la Junta de Andalucía.




Visitantes conectados: 446