Acción contra los planes urbanísticos en Punta Umbría

La metodología de crecimiento salvaje de Punta Umbría se basa en continuas descatalogaciones de monte público consentidas por la Consejería de Medio Ambiente, teórica responsable de la protección del monte andaluz según la vigente Ley Forestal.

Con la distribución de una hoja informativa titulada “¡NO MÁS LADRILLOS EN PUNTA UMBRÍA!” los ecologistas onubenses han informado a las personas que acuden a la playa de la Bota sobre los peligros de la propuesta urbanística del ayuntamiento de la localidad plasmada en la aprobación inicial del que puede ser futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Punta Umbría.

El lugar elegido ha sido uno de los puntos especialmente conflictivos y duros de la propuesta municipal, ya que se pretende sustituir el camping de la Bota por un hotel de lujo, con lo que se eliminaría definitivamente la posibilidad del turismo social que los campings representan en esa zona del litoral, avanzando aún más en la eliminación de masa forestal.

El nuevo PGOU aprobado inicialmente por el ayuntamiento de Punta Umbría también pretende la descatalogación de 285 hectáreas de monte público, el crecimiento del borde urbano hasta rodear el paraje natural de los Enebrales (180 hectáreas), una parcela urbanizada para usos terciarios (hípica,...) junto a la Malpica, un campo de golf en las Dehesillas y, en torno a 2.000 nuevas plazas hoteleras.

La explicación a la población profundiza en que dicha propuesta municipal pretende avanzar en el modelo urbanístico de “más ladrillo” que ha demostrado su fracaso en todo el país, y responsable de la actual crisis. También se conseguiría con ello reducir más y más los sistemas dunares naturales y los bosques de pinos a espacios aislados sin continuidad con el entorno.

Por último, Ecologistas en Acción de Huelva, que ha presentado alegaciones al PGOU, considera necesario para Punta Umbría lo siguiente:

- Un urbanismo respetuoso con los espacios forestales y los espacios naturales protegidos.

- No más crecimiento urbanístico y reordenación y restauración de los espacios construidos.

- Transporte público en condiciones frente a una nueva autopista con Huelva, que sólo sirve para justificar nuevos espacios urbanizados.