Piden denunciar irregularidades en encierros y corridas

Cartel

Sistemáticamente se incumple el Reglamento Taurino de Castilla-La Mancha en la mayoría de los municipios de Guadalajara que organizan encierros o corridas de toros, lo que conlleva que se cometan irregularidades y se maltraten a los animales.

Por este motivo Ecologistas en Acción de Guadalajara ha lanzado una campaña para que los ciudadanos denuncien las irregularidades que detecten y se evite el maltrato de animales. La campaña consta de la edición de un cartel y una octavilla informativa que se distribuirán en pueblos y ciudades. Además se difundirá en redes sociales, por correo electrónico y en varias páginas web.

Todos los responsables municipales saben que el Reglamento Taurino exige muchas medidas que, en la mayoría de los casos no pueden afrontar: listado de matrículas de los vehículos que acudirán a los encierros por el campo, UVIs, plan de emergencias y protocolos de seguridad, etc... Esto conlleva al incumplimiento, en muchas ocasiones, del Reglamento. Pero además si sumamos las personas ebrias que participan en los espectáculos taurinos, los menores de edad, el maltrato de reses, la organización de espectáculos para menores como la disco-vaca, encierros infantiles con vaquillas, bonos descuento para niños en las corridas de toros, encierros por el campo donde participan vehículos dados de baja, conductores ebrios, se acosa y acorrala a las reses, se les tiran piedras y se les apalea o se les incita a terminar en un río, en algunas ocasiones llegando a ahogarse, podemos afirmar que el descontrol y el incumplimiento de la Ley se repite en todos y cada uno de los lugares que organizan espectáculos taurinos.

Por este motivo, y según se los comunicamos en una reunión mantenidada con la Delegada de la Junta, Magdalena Valerio, hace unos días, lanzamos esta camapaña para que los ciudadanos colaboren denunciando lo que vean mal. Y las posibilidades son varias:
- Denunciar ante el SEPRONA o la Guardia Civil. Llamando al 062.
- Ponerse en contacto con Ecologistas en Acción y pedir asesoramiento.
- Presentar pruebas de maltrato, fotos y vídeos.
- Escribir cartas al ayuntamiento o a los medios de comunicación expresando lo sucedido.

La ley no permite maltratar a los toros o vacas, de NINGUNA MANERA. Ni empujarles, ni clavarles punzones ni molestarles, ni acorralarlos con vehículos, ni atarles, ni prenderles fuego. (Reglamento de espectáculos Taurinos, Título I, Artículo 3, 2º).
No puede haber vehículos en el encierro que no estén autorizados. Las multas van hasta los 60.000 euros (Reglamento de espectáculos Taurinos,Artículo 37, 4º). Los menores o personas