9000 firmas contra la incineración de residuos en Yepes

Las entidades que forman parte de la plataforma TOLEDO AIRE LIMPIO han entregado en el día de hoy en el Registro del Ayuntamiento de Yepes un escrito de alegaciones en contra de la concesión de la Autorización Ambiental Integrada al proyecto de la Cementera de CEMEX de Utilización de Neumáticos y Plásticos como Combustible en la Fábrica de Yepes. El escrito desglosa en 24 puntos las razones por las que las entidades sociales, ecologistas y políticas que forman TOLEDO AIRE LIMPIO se oponen al proyecto y que tienen su razón fundamental en el riesgo que para la salud y el medio ambiente supone la incineración de residuos en cementeras. El escrito de alegaciones firmado por cada una de las entidades se ha visto acompañado por 9.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas del norte de la provincia de Toledo que apoyan las reivindicaciones de TOLEDO AIRE LIMPIO.

La entrega del escrito y de las firmas se ha realizado ante el Ayuntamiento ya que éste ha tenido a bien aceptarlas con vista al informe que tiene que remitir a la Consejería de Medio Ambiente en relación al trámite de Autorización Ambiental Integrada. En este sentido, TOLEDO AIRE LIMPIO agradece y valora que el Ayuntamiento haya abierto esta vía a la participación pública y que se haya comprometido por la defensa de la salud y del medio ambiente del municipio.

Las alegaciones y las firmas confiamos sean asumidas por el propio Ayuntamiento y, a la vez, se ha solicitado a éste que las traslade junto con su informe a la Consejería de Medio Ambiente, exigiendo a ésta la denegación de la Autorización Ambiental Integrada al proyecto de CEMEX.

Los principales puntos en los que se basan las alegaciones son los siguientes:

- El control de contaminantes no está garantizado

- Que no se va a producir una valorización de residuos, sino una incineración.

- Que las emisiones de Contaminantes Orgánicos Persistentes superan ampliamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

- Que el proyecto es incoherente con las políticas y objetivos de reducción, reutilización y reciclaje de residuos que marca la normativa estatal y autonómica.

- Que el proyecto no cumple el Convenio de Estocolmo sobre reducción de Productos Orgánicos Persistentes.

- Que se debe aplicar el “Principio de Precaución” para evitar riesgos a la salud y al medio ambiente

- El incremento de las emisiones de CO2 llevará a un mayor incumplimiento del Protocolo de Kyoto.

- Que la distancia mínima de la fábrica a núcleos habitados incumple el Reglamento de Actividades Molestas Insalubres Nocivas y Peligrosos al ser menor de 2 kilómetros.

- Que la población de la comarca de La Sagra y el Norte de Toledo se opone al Proyecto de la Cementera.