Guerra de los túneles Prado-Recoletos entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid: Las organizaciones sociales como convidados de piedra

PDF - 86.1 KB
Alegaciones al Plan Especial Prado Recoletos

Ecologistas en Acción presenta las segundas alegaciones al Plan Especial Prado Recoletos. Esencialmente se propone la reducción de carriles de transporte privado, sobre la base de los viales ya existentes, el reforzamiento del transporte público y de la bicicleta, así como la eliminación de aparcamientos subterráneos. Sin embargo, la organización ecologista considera que este es un capítulo más de las guerras Gallardón-Aguirre, en las cuales la ciudadanía no es más que una víctima pasiva. Otro caso es el de los ciudadanos, organizaciones o entidades consultadas en los procedimientos de alegaciones que de buena fe toman parte activa. Son sencillamente ignorados o incluso despreciados, como ha sido el caso de Ecologistas en Acción, cuyas anteriores alegaciones fueron aparentemente aceptadas en su mayoría, para, finalmente, ser ignoradas.

En este sentido las anteriores alegaciones de Ecologistas en Acción recibieron en su mayoría una aceptación formal, con frases del estilo: “Por tanto, la alegación se estima en los términos propuestos”.

Sin embargo, la realidad es que la propuesta de Ecologistas en Acción es claramente diferente a la del Ayuntamiento: la organización ecologista propone, esencialmente, la reducción de carriles de tráfico privado a costa de la ampliación de aceras, la implantación de carriles exclusivos para transporte público y carriles bici, todo ello suprimiendo viales existentes o cambiando su función, sin tocar las zonas ajardinadas y de bulevar actualmente existentes. Al contrario, el Ayuntamiento propone una actuación similar, aunque algo más discreta en cuanto a la supresión de carriles, pero completamente distinta en su puesta en práctica. Esta requeriría intercambiar espacios actualmente ocupados por Bulevares y jardines con viales y viceversa. Para conseguir objetivos similares, la propuesta del Ayuntamiento es más cara, pero lo que es más importante, caprichosa y con un impacto ambiental y social mucho mayor, que obedece a un capricho urbanístico más.

Como telón de fondo al “teatrillo de la participación” que esta poniendo en práctica el Ayuntamiento de Madrid, se encuentra la guerra sorda que libran el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid con el Eje Prado-Recoletos como campo de batalla. La CM pretende que el Ayuntamiento realice una actuación en túnel, mucho mas impactante que cualquier propuesta conocida. Paradójicamente, la presidenta de la CM utiliza su prerrogativa de exigir el procedimiento ambiental en Bienes de Interés Cultural (como es el caso del eje Pardo Recoletos) para dificultar actuaciones diferentes a la construcción en túnel, algo que contrasta, por ejemplo, con la falta de exigencia de este mismo requisito para la ampliación de la M-30 en la pasada legislatura.

En el fondo, la participación pública en este proceso es una farsa, y el resultado final va a depender más del equilibrio de fuerzas entre Ayuntamiento y CM o de avatares político/económicos varios que del interés ciudadano. A pesar de ello, Ecologistas en Acción continua ofreciendo a la sociedad una alternativa para la mejora del eje Prado Recoletos, caracterizada por la mejora ambiental y la economía de medios materiales y económicos.