La Comisión Europea ha aprobado la financiación de 210 nuevos proyectos en el marco de la tercera convocatoria del programa LIFE+ (2007-2013), el fondo europeo para el medio ambiente. Los proyectos proceden de toda la UE e incluyen actuaciones en los ámbitos de la conservación de naturaleza, la política ambiental y la información y la comunicación. Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado lo siguiente: «El programa LIFE+ sigue financiando proyectos de alta calidad e innovadores con alto valor añadido para la UE. Creo que estos nuevos proyectos contribuirán de forma importante a la conservación de la naturaleza y a la mejora del medio ambiente, así como a dar a conocer en toda Europa los principales retos ambientales que se nos presentan, especialmente la pérdida de biodiversidad, la penuria de agua y el cambio climático.»

El proyecto en cuestión consiste en restablecer la cuenca endorreica de la laguna de Los Tollos para restaurar la topografía y recuperar el suelo degradado en la antigua cuenca lacustre y zonas adyacentes. Otros objetivos son eliminar la conexión entre el acuífero de superficie (salino) y el acuífero de agua dulce y restablecer los procesos de hidrología de superficie.

Queremos recordar que la Laguna de los Tollos es un enclave natural muy importante a nivel faunístico y botánico. Entre las especies habituales de aves que visitan este lugar en sus desplazamientos migratorios están el Tarro canelo, la Cerceta pardilla, la Malvasía, el Porrón, la Focha moruna y el Fumarel cariblanco, todas ellas en peligro de extinción. La laguna está incluida desde 1986 en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Cádiz y ha sido declarada como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Diferentes grupos ecologistas con el apoyo de algún partido político hemos venido denunciando el cese de la actividad minera desde 1984, y que no se produjo hasta 1.998. También se pedía alguna figura de protección para la Laguna. En 1994 el problema de la Laguna llegó a manos de un juzgado de Jerez que abrió diligencias y en 1996 la asociación AJE-Albariza, que hoy es Ecologistas en Acción de Jerez, se personó como acusación particular al encontrar indicios suficientes para juzgar a la empresa minera Hefrán, S.A. por delito ecológico. Desde que se consiguió la paralización de la explotación minera en 1.998, veníamos solicitando la implicación de la Administración para la elaboración de un proyecto de restauración de la Laguna. Igualmente, y en especial desde los últimos años hasta la fecha, Ecologistas en Acción de Jerez, ha venido realizando una campaña para sacar nuevamente el tema de la Laguna de los Tollos a la luz. Nuestra última acción en pro de la recuperación de este enclave ha sido la reciente entrega al Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de más de 2.500 firmas del apoyo, actividad que hemos desarrollado codo con codo con la Plataforma para la defensa del Patrimonio Público de El Cuervo.

No cabe duda que el empuje y la tenacidad de las sociedad civil en general, y del movimiento ecologistas en particular, ha tenido mucho que ver en el protagonismo merecido que este enclave nuestro ha alcanzado ante las instituciones europeas, tan degradado y olvidado durante años por todas la administraciones competentes.