El ayuntamiento de los Barrios, no respondió a ninguno de los requerimientos realizados por la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, actualmente denominada Consejeria de Obras Públicas y Vivienda, en dichos requerimientos se le solicitaba información y documentación sobre las obras de la Gertrudis, donde se pretendía instalar una fábrica de papel y de medicamentos de la multinacional LPC.
Hasta en tres ocasiones se le requirió la documentación por parte de la Consejería que en aquel entonces encabezaba Juan Espadas, y cuya delegada provincial en Cádiz, era Silvia López, hoy delegada provincial de Medio Ambiente, en sustitución de Gemma Araújo, no contestando a ninguna de ellas.

Los dos primeros requerimientos recibidos en el ayuntamiento el 28 de mayo de 2008 y 11 de noviembre de 2008, fueron dirigidos al ex-alcalde Alonso Rojas y el último a la entonces alcaldesa, Ángeles Ariza, lo recibió el 16 de octubre de 2009, en él se le advertía que de no responder al requerimiento podrían ser sancionados, en la fecha en la que realiza este tercer requerimiento ya ocupaba el cargo de consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar.

Desde la Plataforma de Ciudadanos Rodeados por las Fábricas, hemos remitido escrito a la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, preguntando si se ha abierto expediente sancionador por estos hechos, de no ser así exigimos que se haga de inmediato, ya que podría constituir una infracción grave, de conformidad con los artículos 203.3.c) y 226 de la ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, y el articulo 412 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

La Plataforma de Ciudadanos Rodeados por las Fábricas junto a los grupos ecologistas Agaden y Verdemar-Ecologistas en Acción, estudian la posibilidad de denunciar a los cargos públicos de la administración autonómica anteriormente citados y a otros que en el ejercicio de sus funciones, podrían haber actuado de manera irregular en la obras de LPC o parque tecnológico.

Desde la plataforma insistimos en la necesidad de declarar una moratoria para la instalación de industria pesada en la comarca del Campo de Gibraltar, hasta que se realice un Estudio Epidemiológico serio e independiente, que contenga un Estudio de Causalidad, que demuestre cuales son las causas por las cuales sufrimos en la Comarca la mayor incidencia de cáncer y mortalidad de toda España, es por ello que nos oponemos a que el uso que se le de a los terrenos de la Gertrudis sea industrial, e instamos al actual equipo de Gobierno a que busque otros usos, turístico, ocio, deportivo, etc. que pongan en valor los recursos del Parque Natural de Los Alcornocales.

!!STOP INDUSTRIAS CONTAMINANTES, MORATORIA INDUSTRIAL PARA EL CAMPO DE GIBRALTAR, YA!!