Alternativa a la Toledo-Ciudad Real salva los Montes de Toledo y ahorra 137 millones

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España han analizado las 4 opciones propuestas por la Junta de Castilla La Mancha para la autovía Toledo-Ciudad Real. La nueva alternativa por Puerto Lápice presentada la semana pasada supone sólo 9 minutos más de trayecto, pero ahorra 137 millones de euros y evita impactos ambientales críticos en los Montes de Toledo. Además, la nueva alternativa permitiría compartir trazado con la Autovía Transmanchega (Ciudad Real-Cuenca), ya en fase de proyecto, abaratando costes para ambas. Los propios análisis de la Junta confirman que sería un derroche económico y ambiental duplicar infraestructuras y construir las dos autovías en paralelo.

La normativa europea y, en concreto, la Directiva Habitats, impide la afección a la red Natura 2000 si existen alternativas que lo eviten, sobretodo en espacios protegidos prioritarios para Europa, como es el caso de los Montes de Toledo. Por eso, para los grupos ecologistas es legalmente inviable la alternativa de Consuegra, que afecta a 200 ha de Montes de Toledo, pues existe otra alternativa (la de Puerto Lápice) que tiene afección cero sobre la red Natura 2000.

De hecho, la alternativa que defiende la Junta de Castilla-La Mancha, por Consuegra y Urda, atraviesa el espacio de la Red Natura 2000 de los Montes de Toledo impactando de forma crítica sobre sus hábitats y especies más emblemáticas. Es importante tener en cuenta esta afección sobre los Montes de Toledo y sus especies protegidas, ya que justamente fue éste el motivo por el que esta infraestructura ya tuvo una Declaración de Impacto Ambiental negativa.

Según Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF: "Es una contradicción que el Ministerio de Fomento indique, en tiempos de crisis, que no va a construir más autovías innecesarias y, por otro lado, que la Junta quiera construir una autovía de 216 millones de euros para ahorrar tan sólo 14 minutos entre Toledo y Ciudad Real". Y concluyen: "Además, también resultaría contradictorio que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente aprobara la grave afección a 2.300 ha de planes de recuperación del águila imperial, el buitre negro o el lince ibérico, que supone la alternativa por Consuegra, cuando en la misma zona y sobre las mismas especies está realizando su proyecto estrella de conservación: El Life PrioriMancha".