El Secretario del Juzgado de lo Penal número 1 de Almería, D. Emilio Juan Lentisco García, ha dado por buena la minuta presentada por el abogado D. Francisco Caparrós Torrecillas en el procedimiento abreviado en el que se juzgó a diversos ex-dirigentes de la Consejería de Medio Ambiente entre los que se encontraban D. José Guirado Romero y su esposa Dña. Rosa Mendoza Castellón, ex Directora del Parque de Cabo de Gata, por autorizar una tubería en una zona de máxima protección del Parque donde existía la planta en peligro de extinción, Androcymbium europaeum.

De este modo, Ecologistas en Acción de Almería (una de las entidades denunciantes), no sólo ha visto como la destrucción del medio ambiente no recibe ningún tipo de penalización, sino que son las organizaciones que velan por su defensa quienes son severamente reprimidas.

La tubería era propiedad de la empresa Círculo Agroambiental S.L., del empresario Marcos Eguizabal que pretendía llevar agua al hotel ilegal proyectado al lado de las Salinas.

El titular del Juzgado, D. Luis Miguel Columna, además de absolver a los/as acusados/as, condenó en costas a las asociaciones que ejercieron la acción popular. Esta ha sido la primera vez, en su larga experiencia como Juez, en que ha condenado en costas a una asociación en el ejercicio de la acción popular, como ha reconocido el propio Juez.

El Sr. Caparrós tiene la ilusión de que Ecologistas en Acción de Almería le abone la cantidad de 34.880,67 euros correspondientes a la cuarta parte del total de su minuta que el Sr. Caparrós valora en 139.522,68 euros, cantidad sin precedentes conocidos. El Sr. Caparrós ha calculado su minuta basándose en una petición de penas que realmente no existieron y, aunque hubiesen existido, tampoco justificarían esta enorme suma, envidia de los colegiados de la provincia y autonomías limítrofes. Esta exagerada minuta, basada en penas inexistentes, ha sido aprobada por el Secretario del Juzgado de lo penal número 1, D. Emilio Juan Lentisco García.

Hay que recordar que, a instancia del Sr. Caparrós, el Juez, Sr. Columna expulsó de estrados a los/as abogados/as de las asociaciones ecologistas durante el primer juicio, que se celebró sin existir acusación alguna y que fue anulado por la Audiencia Provincial. En este “juicio” el Sr. Columna absolvió a los/as acusados/as y dicto sentencia in voce y la declaró firme.

Esta condena en costas y su enorme cuantía sirve de aviso a las asociaciones que vienen denunciando irregularidades urbanísticas para que se lo piensen dos veces antes de volver a poner una denuncia.

Conviene resaltar que el ex-delegado de Medio Ambiente, D. Juan José Luque, ha tenido la honorabilidad de no solicitar costas.

Todos estos hechos han sido puestos en conocimiento del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.